Publicidad

Muñoz (PS) pide enfrentar sobreendeudamiento en los hogares y mejorar regulación de créditos


El senador socialista Pedro Muñoz calificó como «positivas, pero insuficientes» las enmiendas realizadas por el Ministerio de Hacienda a la regulación de la banca y pidió enfrentar eficazmente el sobreendeudamiento que viven algunos hogares y mejorar la regulación de servicios de crédito.

«Si bien están bien inspiradas y apuntan a una mayor transparencia y competencia en el sistema, no abordan los temas esenciales que generan mayores molestias y quejas de los usuarios», opinó sobre las medidas de Hacienda, el senador.

Asimismo, sostuvo la necesidad de ocuparse, también, de los créditos de casas comerciales. En esa línea recordó la propuesta del Ejecutivo para instalar un Sernac Financiero, indicando que «ambas comparten la misma característica de abordar las problemáticas en forma lateral, recogiendo los temas accesorios y no los asuntos de fondo».

En ese sentido, llamó al Gobierno y a las autoridades económicas a concentrar sus esfuerzos en aspectos más relevantes como las elevadas tasas de interés limitar el abuso de comisiones, gastos de cobranzas y costos de administración y enfrentar la situación de los deudores afectados por insolvencia.

Respecto de la necesidad de abordar lo referido a las tasas de interés y los cobros adicionales, el parlamentario señaló que éstos se han convertido en un verdadero interés adicional, encareciendo el crédito a límites aberrantes.

«En la práctica la existencia de comisiones y gastos adicionales hacen que lo pagado por encima del capital resulte excesivo», recalcó.

Asimismo, lamentó la falta de una regulación sobre insolvencia o quiebras familiares, manifestando que debieran implementarse sistemas judiciales o de mediación preventiva, como los existentes en otras partes del mundo, que minimizan el impacto de casos de grave endeudamiento para los hogares, buscando establecer fórmulas razonables de pago o, en último término, optimizar los bienes del deudor para atender sus pasivos.

«Hoy quien cae en insolvencia es impelido a repactaciones imposibles de asumir y luego sometido a múltiples juicios ejecutivos individuales que sólo agravan su situación y la vuelven imposible de revertir», apuntó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias