Publicidad

Comunidad judía chilena apela a coherencia de gobierno argentino ante extradición de Apablaza


La comunidad judía chilena apeló a la «coherencia» del gobierno argentino para resolver la situación del ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza, quien vive en el país trasandino y es requerido por la justicia chilena por su presunta participación en el asesinato del senador (UDI) Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

Así lo señala una declaración pública de la comunidad firmada por su presidente, el abogado Gabriel Zaliasnik.

Al apelar a la coherencia del gobierno argentino, la comunidad apunta a «evitar darle argumentos a Irán para negar la extradición de sus ciudadanos a Argentina», quienes son requeridos, a su vez, por la justicia trasandina por su responsabilidad en los atentados a la Embajada de Israel y contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En su declaración, expresa que «los atentados terroristas más trágicos que se han producido en Latinoamérica han tenido lamentablemente el mismo escenario y las mismas víctimas. (…) Ambos en contra del pueblo judío y en contra de Israel, ambos ideológicamente antijudíos y antisionistas, sangrientos y devastadores».

El documento agrega que los responsables de estos atentados han sido identificados por la justicia argentina, pero éstos «hoy gozan de impunidad y refugio en la República Islámica de Irán».

Frente a ello, la Presidenta argentina Cristina Fernández, ha acudido a las Naciones Unidas para demandar la extradición de los ciudadanos iraníes, con el objeto de que éstos sean juzgados en Argentina, relata la comunidad. Lo anterior, añade, porque «de acuerdo a la investigación (trasandina) éstos participaron activamente en los actos terroristas mencionados».

La comunidad recuerda que «ha apoyado siempre la lucha de Argentina, su comunidad judía, los sobrevivientes y los familiares de los asesinados en el atentado de la AMIA a efectos que los responsables sean juzgados en Argentina», subrayando que continuará apoyando «la legítima demanda de extradición de los ciudadanos iraníes imputados de estos hechos».

Por último, la declaración pública detalla el contexto y los hechos que acontecieron en el asesinato del senador UDI Guzmán, así como la trascendencia que tiene para Chile el juzgamiento de sus responsables. Junto con ello, consigna el total y absoluto repudio de la comunidad ante cualquier tipo de terrorismo.

upi/pa/cf

Publicidad

Tendencias