Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

INE: Índice de Ventas Reales del Comercio aumentan 13,0% en doce meses

por 28 septiembre 2010

El Índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor (IVCM) aumentó 13,0% en doce meses, y respecto al mes anterior disminuyó 2,2%, explicado por la expansión de la actividad del comercio de bienes durables y productos textiles, dinámica que se dio tanto en el comercio especializado como en el no especializado (grandes tiendas y supermercados), según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE precisó que la línea de alimentos, bebidas y tabaco, registró una disminución en las ventas reales, luego de cinco meses de crecimiento sostenido.

Este resultado muestra una desaceleración del crecimiento, respecto a los anotados en los últimos cuatro meses. Nominalmente aumentó 9,2% anual y decreció 1,5% respecto a julio del presente año.

El deflactor implícito anotó un descenso de 3,4% en doce meses, evidenciando bajas en el nivel general de precios de los productos medidos en el indicador, donde las mayores disminuciones se dieron en productos textiles, artefactos de uso doméstico y en menor medida, en productos computacionales.

El alza de 14,4% en las ventas reales del comercio especializado se debió, principalmente, al aumento en las líneas de productos textiles; equipamiento y artículos de uso doméstico, y productos computacionales.

Donde sus precios han registrado continuas disminuciones respecto al año anterior.

Otro factor que explica este crecimiento es la vigorosa comercialización de automotores nuevos y usados, cuyas ventas fueron 34,6% más altas que igual mes de 2009. Según cifras publicadas por la ANAC, el número de automóviles nuevos vendidos en este mes representaron un crecimiento anual

En tanto, el aumento del Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) se explica, principalmente, por la expansión de la actividad del comercio de bienes durables y productos textiles. Esta dinámica se dio tanto en el comercio especializado como en el no especializado (grandes tiendas y supermercados).

La línea de alimentos, bebidas y tabaco, en tanto, registró una disminución en las ventas reales, luego de cinco meses de crecimiento sostenido.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes