Publicidad

Corfo aportará hasta 60 millones de dólares para el desarrollo de la pequeña minería


El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Hernán Cheyre, informó que la entidad podría destinar hasta 60 millones de dólares el 2011, para financiar las exploraciones de nuevos yacimientos de la pequeña minería.

Cheyre explicó que los recursos se canalizarán a los fondos de inversión en la forma de cuasi capital o crédito, utilizando para ello la línea de Corfo de apoyo a capital de riesgo. Los recursos aportados por Corfo, sumados a los aportes privados, podrían significar una inversión cercana a los 90 millones de dólares.

«Corfo, como agencia del emprendimiento y la innovación, tiene como eje promover el capital de riesgo en el país. Y por eso vamos a destinar el próximo año entre 40 y 60 millones de dólares para aportarle a sociedades administradoras de capital de riesgo para que, apalancado con recursos privados, podamos colaborar en exploración», detalló Cheyre, precisando que se trata de «un financiamiento orientado a gente que está arriesgando, que está viendo dónde puede haber una oportunidad y obviamente a las empresas más chicas y medianas», destacó.

El financiamiento de riesgo a la exploración minera no existe todavía en Chile. La actividad de exploración está concentrada principalmente en las grandes compañías mineras, que poseen la solvencia financiera requerida para estas faenas, de alto grado de incertidumbre y las empresas de menor tamaño no disponen en el mercado financiero de mecanismos de financiamiento adecuados, aun cuando tengan presunciones fundadas de contar con proyectos atractivos.

upi/df/jn/cf

Publicidad

Tendencias