Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:31

Comisión de Minería aprueba legislar para aumentar a un 20% la generación por fuentes alternativas

por 30 septiembre 2010

El senador presidente de la Comisión de Minería, Jaime Orpis, calificó este jueves como un "paso fundamental" la aprobación de la idea de legislar para la ampliación de aquí al 2020 de nuestra matriz energética proveniente de fuentes renovables no convencionales.

La instancia acordó refundir tres mociones presentadas por los senadores, Jaime Orpis, Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Antonio Horvath, que tienen en común aumentar a un 20% la generación mediante fuentes alternativas al año 2020 y promover así el desarrollo de este tipo de proyectos.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada, en general, por la Sala del Senado.

Orpis precisó que "la actual legislación, que es el artículo 150 bis de la ley de servicios eléctricos, establecía una obligación del 10% al 2024 y lo que pretendemos es aumentar dicha meta y establecer que sea el 20% al 2020".

El parlamentario aseveró que "esto es congruente con lo que ha señalado el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo en el Congreso sobre la aspiración programática del gobierno de ampliar la matriz renovable no convencional al 20% al 2020".

Asimismo precisó que "no basta simplemente con decirlo en un discurso, sino que tiene que traducirse en acciones concretas y aquí estamos traduciendo esa intención en una acción muy significativa".

A juicio del legislador "la tendencia que está teniendo la matriz energética tanto en el sistema interconectado del norte grande (SING) como en el sistema interconectado central (SIC) es incompatible con el desarrollo del país y su estrategia exportadora, por la alta influencia de carbón".

Además puntualizó que "la exigencia al 2020 otorga un horizonte mucho más seguro a quienes quieran invertir en energías renovables. Esto se va a complementar con otro tipo de cambios en la discusión particular del texto legal que apuntan a abrir la oferta de energías renovables".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes