Publicidad

Diputados DC ingresan proyecto de ley para que matronas receten todo tipo de anticonceptivos


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, Carolina Goic, Víctor Torres y Pablo Lorenzini, ingresaron este jueves un proyecto de ley que busca que se permita a las matronas, recetar anticonceptivos «sin trabas ni obstáculos».

Dicha iniciativa se ideó en respuesta al instructivo emitido por la seremi de Coquimbo, que impide que matronas puedan entregar anticonceptivos, como la denominada «píldora del día después».

«Creemos que la interpretación realizada por las autoridades de Salud fue mala, por ello, queremos despejar todas las dudas y cerrar definitivamente la puerta a los sectores más conservadores. La verdad es que la ignorancia o interpretación equivocada de las normas vigentes no pueden atentar contra el cumplimiento de este mandato legal», afirmó Walker, respecto a la iniciativa legal.

Walker explicó entonces, que el proyecto en sí señala que las matronas «podrán prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales, y desarrollar procedimientos anticonceptivos que no impliquen uso de de técnicas quirúrgicas, todo ello en conformidad a la ley Nº 20.418».

La iniciativa también refiere a la posibilidad de indicar, usar y prescribir aquellos medicamentos que el reglamento clasifique como necesarios para la atención de partos normales, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad.

«Esta propuesta de ley se enmarca en un proceso continuo de lucha por asegurar para los chilenos y chilenas derechos efectivos en cuanto al acceso al otorgamiento de prestaciones de salud con equidad y calidad», sostuvo el diputado DC.

En tanto, el diputado Torres precisó que la iniciativa pretende «aportar una solución concreta a la espera de que las autoridades reflexionen sobre el criterio que debe primar».

Por su parte, Lorenzini pidió el apoyo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para la iniciativa, aludiendo a que éste es «un tema social relevante, por eso esperamos aprobar esta iniciativa lo antes posible».

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias