Publicidad

Larraín (UDI) espera posible extradición de Apablaza a pesar de presión de ‘organismos de izquierda’


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, ve con buenos ojos una posible extradición del ex frentista Galvarino Apablaza desde Argentina, quien es sindicado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Esto, a pesar de que reconoció fuertes presiones de «organismos de izquierda» con alta influencia en la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de ese país, que estarían blindando a Apablaza.

«Hemos visto la presión de estos organismos de izquierda incluso, supuestamente protectores y defensores de los DD.HH. como son las Madres de la Plaza de Mayo, que realmente están presionando para la impunidad de Apablaza», dijo.

Larraín condenó como contradictoria esta actitud, en el sentido de que «defienden los DD.HH. sean los mismos que impiden que se haga justicia en alguien, que los tribunales dicen, tendría participación en un asesinato y en un secuestro en plena democracia… no nos parece coherente».

«Tenemos fe que a pesar de las presiones que existen habrá una respuesta positiva, una solución y extradición», afirmó el parlamentario.

Cabe recordar que la Conare se reúne hoy para resolver la solicitud de refugio del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Finalmente el ex timonel gremialista afirmó que lo declarado por los tribunales de justicia tanto de Chile como de Argentina, debiera ser suficiente para concretar la extradición, agregando que sería una mala señal política que no fuese así.

«Si no lo hace la Presidenta de Argentina a través de alguno de sus organismos, que dependen del Gobierno, sería una pésima señal, porque estaría desconociendo la existencia de un Estado de Derecho y la posibilidad en Chile de tener un juicio justo para el señor Apablaza», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias