Publicidad

Juez procesa a ex frentista Enrique Villanueva por crimen de senador (UDI) Jaime Guzmán (Ampliación)


El ministro en visita Mario Carroza procesó este viernes al ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Conrado Francisco Enrique Villanueva Molina (59) en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte, en la investigación por el asesinato del senador (UDI) Jaime Guzmán, ocurrido el 1° abril de 1991.

El magistrado encausó al ex frentista tras considerar que, de los antecedentes, informes policiales, declaraciones y careos reunidos en la indagatoria, «aparecen presunciones fundadas y suficientes para estimar que a éste (Villanueva Molina) le ha correspondido participación de autor en el delito (de atentado terrorista con resultado de muerte)», reseña el fallo.

La resolución del juez establece además que «se encuentra justificado en autos que la dirección nacional del grupo político denominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez decide llevar a cabo la eliminación del entonces Senador de la República Don Jaime Guzmán Errázuriz, para lo cual se elabora un plan que fue ordenado realizar a miembros de la aludida organización».

El dictamen agrega que «éste (plan) se concreta el día 1° de abril de 1991, alrededor de las 18:30 horas, en circunstancias que el senador Guzmán hacía abandono del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile, donde impartía clases en la Escuela de Derecho».

El ex frentista será notificado del encausamiento en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde se encuentra detenido desde el lunes 27 de septiembre por orden del juez.

Ese día, el ministro tomó declaración en calidad de inculpado a Villanueva Molina, posteriormente lo careó con un testigo que lo sindica como informante de la Dirección de Seguridad Pública del gobierno de Patricio Aylwin, La Oficina.

Este testimonio coincide con los las afirmaciones que hizo el ex dirigente del frente Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil, donde cumple desde 2002 una condena de 30 años por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

En esa entrevista, televisada el 1° de septiembre, dijo que había trascendido en la época que Villanueva Molina era informante de La Oficina, además lo situó en la cúpula del FPMR cuando se tomó la decisión colectiva de asesinar al fundador de la UDI.

Esto último fue dicho también por el ex frentista Rodolfo Maturana en la declaración que prestó esta semana ante el juez.

Así, a casi un mes de reabierto el caso Guzmán, el ministro ha conseguido reunir una serie de testimonios de personas que ubican a Villanueva Molina en la dirección del frente entre 1989 y 1990, fechas en que se presume se tomó la decisión de asesinar al fundador de la UDI de manera colectiva.

El proceso fue reactivado formalmente el lunes 6 de septiembre, luego que la familia Guzmán solicitara una serie de diligencias a raíz de la entrevista concedida por Hernández Norambuena desde Brasil, la que fue emitida en Chile el 1° de septiembre.

upi/so/pa/bp/

Publicidad

Tendencias