Publicidad

Socialistas emplazan a ministros tras polémica por ‘píldora del día después’ en Coquimbo


El diputado socialista Juan Luis Castro, junto a la vicepresidenta de la Mujer de la tienda, Pilar Durán, emplazó a los ministros de Salud y de la Mujer, Jaime Mañalich y Carolina Schmidt respectivamente; para que se pronuncien respecto a la determinación de la seremi de Salud de Coquimbo, que prohíbe a las matronas del servicio público recetar la llamada «píldora del día después».

En este sentido, los personeros socialistas refutaron las declaraciones del ministro Mañalich, que avaló el instructivo de la seremi y anunciaron que pedirán que explique sus dichos ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados la próxima semana.

Asimismo diputado y ex presidente del Colegio Médico, criticó el actuar de los ministros en cuestión, puesto que, a su parecer, estarían pasando por sobre el fallo del Tribunal Constitucional al respecto.

«La entrega de la píldora quedó zanjada hace dos años con un fallo del Tribunal Constitucional. No hay razón alguna para esta controversia, menos para el apoyo al seremi. Respecto a la ‘píldora del día después’, nosotros como PS decimos que ninguna mujer puede ser inhibida de acceder a su uso. No hay ministro alguno que esté por sobre el fallo del Tribunal Constitucional», afirmó Castro.

Por su parte, Durán calificó la medida gubernamental como una «discriminación».

«Consideramos que esta restricción no es más que discriminación hacia las propias matronas que se desempeñan en centros de atención primario y una vulneración de derechos a las usuarias», recalcó.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias