Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:51

Piñera expresa alegría por fin de la huelga de hambre de gran parte de los comuneros mapuche

por 2 octubre 2010

El Presidente Sebastián Piñera dijo este sábado sentirse "alegre" de que la mayoría de los comuneros mapuche hayan depuesto su huelga de hambre, destacando que el Gobierno, en esta materia, actuó con energía, con decisión, "pero también con mucha coherencia".

Así lo manifestó tras reinaugurar esta tarde en Santa Cruz el Museo de Colchagua, que se vio afectado tras el terremoto del 27 de febrero.

El gobernante explicó que a través de la mesa de diálogo, iniciada la semana pasada en el Cerro Ñielol de Temuco, "queríamos salvaguardar, simultáneamente, dos valores que son muy queridos por nuestro Gobierno y por todos los chilenos: el valor de la vida y el valor del Estado de Derecho. Y por esa razón, todo lo que hicimos, lo hicimos pensando en que era lo mejor para Chile, no solamente en este caso particular, sino que también para el Chile que queremos construir".

El jefe de Estado también se refirió a la decisión del Consejo Nacional de Refugiados de Argentina de otorgar asilo político al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza "es una decisión que como Presidente de Chile no comparto y lamento profundamente, porque Galvarino Apablaza está procesado por haber cometido delitos de extrema gravedad, el asesinato de un senador de la República, como Jaime Guzmán, el único senador en nuestro país que ha sido asesinado en su historia y el secuestro de Cristián Edwards. Hechos de extraordinaria gravedad y cometidos en plena democracia, no pueden quedar impunes", expresó.

En la misma línea, señaló que nuestro país "da plenas garantías de que nuestro Estado de Derecho y nuestro Poder Judicial garantizan el debido proceso para todas y cada una de las personas que sean juzgadas por nuestros tribunales. Así lo confirmó, por lo demás, la propia Corte Suprema Argentina, cuando permitió la extradición de una persona que está siendo procesada por crímenes tan graves como los que acabo de mencionar".

Piñera recalcó que la decisión del Consejo Nacional de Refugiados constituye un duro retroceso para la causa de los derechos humanos en Chile, para la causa de la justicia en Chile y también no contribuye en nada a las buenas relaciones que deben existir entre dos países vecinos y hermanos, como son Chile y Argentina".

upi/so/jn/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes