Publicidad

Ward (UDI) celebra acuerdo por royalty y emplaza a los diputados de la Concertación a cumplirlo


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los senadores de la oposición respecto del proyecto de ley que establece un nuevo impuesto específico a la minería, al tiempo en que llamó a la Concertación a cumplir el compromiso alcanzado.

«Esta es una muy buena noticia, que ratifica lo que veníamos diciendo desde un tiempo en cuanto a la necesidad de que las empresas mineras hagan un aporte mayor a la reconstrucción del país, luego del terrible terremoto que nos afectó», dijo.

Ward destacó que el acuerdo contemple un período de transición para los próximos tres años, en que el impuesto que deberán pagar estas empresas oscilará entre 4% y 9%, logrando que el Fisco recaude cerca de mil millones de dólares, de los que 400 millones serán destinados a regiones, en especial beneficio a las regiones mineras.

«Luego de este período, el proyecto de royalty del Ejecutivo establece una tasa de tributación de entre 5% y 14% hasta 2017 y aquellas empresas que se acojan voluntariamente a este sistema, podrán obtener seis años más de invariabilidad», afirmó.

Este último punto ha sido rechazado por algunos diputados de la Concertación, a quienes el legislador gremialista emplazó a «cumplir con los acuerdos que sostienen dirigentes de sus propios partidos».

«Espero que los diputados de la Concertación no desconozcan todo el trabajo que durante semanas realizaron el gobierno y los senadores de sus partidos, y que en la votación en la próxima semana, la Cámara de Diputados respalde ampliamente este proyecto, que significará una cantidad importante de recursos para todo el país», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias