Publicidad

Dirección General de Aguas informa que embalses se mantienen a un 41% de su capacidad


Todos los embalses que monitorea la Dirección General de Aguas del MOP aumentaron el volumen almacenado en un 4,5% durante septiembre, en relación al mes anterior, sin embargo, aún se presentan importantes disminuciones con respecto a los promedios históricos de este mes, éstos se mantienen en sólo un 41,1% de su capacidad.

Así lo informó este miércoles la Dirección General de Aguas (DGA) al dar a conocer su informe hidrológico mensual, elaborado sobre la base de mediciones satelitales y en terreno de más de mil 800 estaciones en todo el país, con datos del mes de septiembre.

Según se detalló, en general, los únicos embalses que disminuyeron sus volúmenes son los dedicados exclusivamente al Agua Potable, con 9,5% menos que en el mes de agosto y un 13% respecto de sus valores promedio.

«Los embalses exclusivos de riego tienen un 10% más que en agosto, pero un 25% menos que el año 2009 y casi 20% menos que su promedio histórico mensual», afirmó el organismo.

En el caso de los embalses usados sólo para generación, éstos se encuentran al 52% de su capacidad, con un volumen 6,6% superior al del mes anterior, pero 33,4% menor a su promedio y 36,3% menos que en 2009. Los embalses de uso mixto, riego y generación, presentan 22,6% menos de agua que el año anterior y 46,2% de déficit respecto de valores promedio.

En cuanto a las lluvias, entre Atacama y El Maule los déficits se mueven entre el 30% y el 50%, en la parte alta de las cuencas, pero más favorable en las zonas costeras y de valles intermedios. Hacia el sur estos déficits disminuyen. Respecto de la nieve, la temporada de deshielo se inicia con menor acumulación que en años anteriores, mostrando un leve descenso en las estaciones de control.

Por su parte, los ríos se han comportado de manera dispar, presentando valores cercanos o por debajo de sus promedios. El agua subterránea, en tanto, mantienen niveles y fluctuaciones que están dentro de lo normal, pero la zona de Huasco continúa con una baja anormal en sus niveles.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias