Publicidad

La Defensoría Penal Pública y Unicef suscribieron convenio de cooperación


La defensora nacional, Paula Vial, y el representante para Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Gary Stahl, firmaron un convenio de cooperación, que permitirá el desarrollo «de iniciativas conjuntas», a partir de «objetivos comunes y concordantes» entre ambas instituciones.

El documento fue suscrito durante una reunión a la que también asistieron la jefa de Gabinete de la Defensora, Sandra Haro; el jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la DPP, Gonzalo Berríos, y Andrea Balat, consultora del área de Derechos de la Unicef, junto a los abogados Pablo Aranda y Alejandro Gómez, todos de la UDPJ.

Al exponer los alcances del convenio, Paula Vial explicó que éste refleja un trabajo conjunto entre Unicef y la DPP, «que viene desarrollándose desde que la DPP comenzó a funcionar y que tiene varias líneas de trabajo, todo lo cual se basa en el interés común de ambas instituciones por el respeto de los derechos de los niños o, en este caso, de los adolescentes, lo que nos hace socios estratégicos».

Consultado sobre el acuerdo, Alejandro Gómez explicó que éste operará en el ámbito de la capacitación, dando continuidad a la línea de cooperación que Unicef y la DPP han seguido hasta ahora y que se fortaleció con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), en 2007. «También se refiere al desarrollo de estudios e investigaciones entre ambas instituciones y a la cooperación recíproca en materia de información relevante», aclaró.

Así, el documento establece tres áreas prioritarias para la labor conjunta: «Actividades académicas, de investigación y extensión de interés mutuo; actividades de capacitación para especialización y formación de abogados, y acceso recíproco a información estadística, técnica y jurisprudencial, entre otras».

Según Gómez, esta mirada común que hoy se formalizó a través de este acuerdo –cuya vigencia se mantendrá hasta diciembre de 2011- ha implicado el desarrollo de diversas actividades comunes. «Por ejemplo, actualmente estamos trabajando en un estudio sobre el comportamiento del sistema penal juvenil, a tres años de su entrada en vigencia. Es un trabajo conjunto, en que la DPP aporta todos los antecedentes y estadísticas que maneja, para que con Unicef se desarrolle un análisis de esa información».

Además, la DPP ha patrocinado y ha aportado con expertos para la realización de varios cursos de perfeccionamiento organizados por Unicef, así como también defensores penales públicos se han capacitado en cursos de esa organización.

upi/so/jn/bp//

Publicidad

Tendencias