Publicidad

Concertación por agenda laboral de Gobierno: ‘Nos preocupa que quede sólo en el anuncio’


La timonel del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, en nombre del bloque opositor manifestó la «preocupación» del conglomerado político respecto a que los anuncios en materia laboral del Presidente Sebastián Piñera, «queden sólo en el anuncio».

Tohá llamó a terminar con la cultura del abuso para pasar a la cultura del respeto, por lo que invitó al Gobierno a que dé señales claras al respecto, reforzando la institucionalidad, incluir a los trabajadores en un diálogo y terminar con el «abuso de los empleadores».

«Nos preocupa que el anuncio hecho por el Presidente de la República (Sebastián Piñera), de un nuevo trato con los trabajadores, se quede sólo en el anuncio. Nosotros queremos contribuir a que ese anuncio se haga realidad y tenemos disposición de hacerlo, tenemos equipos para hacerlo y tenemos muchas ideas que aportar para que el país avance en una agenda en serio», dijo Tohá.

Según la timonel PPD, la preocupación emana desde la «contradicción» que existe entre la agenda laboral anunciada y el Presupuesto Nacional para el 2011 ingresado por el Ejecutivo, actualmente en el Congreso.

«En el Parlamento se está discutiendo un Presupuesto que no se hace cargo de ese espíritu y más bien parece ir en un sentido contradictorio. Si vamos a hacer un esfuerzo por mejorar la seguridad laboral, no se entiende que la Dirección del Trabajo se resten 800 millones para contratar personal en fiscalización», explicó.

En este sentido, Tohá fundamentó que dentro del programa de Gobierno «solamente se aumenta en un 10% el presupuesto del Sernageomin que va designado a la seguridad minera (…) no se entiende tampoco que se eleve solamente en un 10% en este ámbito, en cambio en el Ministerio de Educación, se eleve en 547 por ciento el presupuesto para honorarios».

La vocera de la Concertación concluyó entonces que «si vamos a poner un énfasis en la seguridad, tenemos que partir en lo inmediato y dar señales contundentes (…) que refuercen las instituciones que están a cargo de controlar que se cumplen las normas».

En tanto el timonel PS, diputado Osvaldo Andrade, criticó la disposición de los parlamentarios oficialistas en materias de protección laboral, por lo que llamó al Presidente Piñera para que «ordene sus filas» momento de decidir en el Congreso.

«Queremos que el Presidente (Piñera) ordene sus filas en este ámbito. Queremos que los parlamentarios de derecha, hoy día en el Gobierno, dejen de cumplir el mandato de (Augusto) Pinochet de cuidar a los ricos y se preocupen de cuidar a los trabajadores», finalizó.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias