Publicidad

Diputado Auth (PPD) critica presupuesto para Educación afirmando que se basa en ‘visión de mercado’


El diputado del Partido por la Democracia (PPD) y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pepe Auth, cuestionó este lunes el Presupuesto de Educación dado a conocer a la Comisión Mixta por el ministro Joaquín Lavín, afirmando que tiene una «visión de mercado» que no permitiría mejorar el desempeño de colegios mal evaluados.

Auth afirmó que se trata de un «presupuesto desestibado a favor de las mediciones, de una visión de mercado, y debilitado en la capacidad del Estado para intervenir sobre ese mercado, y mejorar las condiciones de los establecimientos mal evaluados».

«Hay 5.450 millones de pesos adicionales para el Simce, y nada extra para apoyar a aquellas escuelas que tengan malos resultados en dicha medición. El Simce debiera servir de guía para definir la manera de invertir los recursos. Sin embargo, aquí se desnuda lo mal que están algunos establecimientos, y luego no hay inversión estatal para mejorar esa situación dejando esa responsabilidad en manos del mercado. El Estado debe invertir para apoyar a los colegios mal evaluados», sostuvo el legislador de oposición.

El diputado PPD planteó que esta «falta de atención» a la educación municipal se grafica también en que «uno de los criterios de la reconstrucción será la eventual eliminación de las escuelas con malos rendimientos, lo que es preocupante ya que en su mayoría se encuentran en sectores urbanos pobres, provocándoles un grave desmedro», afirmó.

Según el legislador «está prevista una transferencia masiva de recursos a la educación particular subvencionada, y no hay claridad respecto a las condiciones en que recibirán esta inversión estatal millonaria. Bastaría reconstruir primero los particulares subvencionados en algunas comunas para que se convierta en el golpe de gracia para los establecimientos municipalizados», advirtió.

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias