Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:03

Ministro Larraín destaca 'círculo virtuoso' de la economía chilena

por 19 octubre 2010

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este martes el "círculo virtuoso" en que se encuentra la economía chilena, con altas tasas de crecimiento, inversión, empleo y mejores expectativas futuras, tanto de las personas como de las empresas.

Asimismo, anticipó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera "está estudiando otras alternativas", además de las ya implementadas, para apuntalar la competitividad de los exportadores frente a la apreciación cambiaria.

En el marco del seminario "Visión Económica & Empresarial 2010-2011", organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, Larraín se preguntó "¿Por qué el país está creciendo a tasas de 7% anual, incluso más? Aquí hay tres factores: La recuperación de la crisis económica que tuvo Chile en 2009; la reconstrucción post terremoto, y las políticas económicas que está implementando y planteando este Gobierno y que están afectando positivamente las expectativas".

"Cuando vemos las encuestas de expectativas, todas van al alza, tanto de las personas como de los agentes económicos, y ese optimismo hace que las personas compren más bienes durables. Así, por ejemplo, las ventas de automóviles han aumentando 40% y más, en algunos meses hasta 50% en 12 meses, lo que es una revelación de que la gente tiene mejores perspectivas", agregó.

El secretario de Estado añadió que estas mejores perspectivas derivan, entre otros factores, "de un mercado laboral dinámico, donde es más fácil encontrar un empleo", ya que en sólo cinco meses de gobierno del Presidente Piñera se han creado más de 200 mil nuevos empleos.

"Adicionalmente, cuando esas mismas expectativas favorables se trasladan al mundo empresarial, generan inversión y un proceso virtuoso en que no sólo crece el consumo, sino también la inversión. Y está creciendo fuerte", sostuvo.

El jefe de las Finanzas Públicas subrayó que "la fuerte recuperación que hemos visto hasta el momento en la inversión en maquinaria y equipos, se transformará en un crecimiento importante de la inversión en construcción, que se verá en este segundo semestre".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes