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Sernac se reúne con jueces de Policía Local para intercambiar ideas sobre la Ley del Consumidor

por 21 octubre 2010

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, se reunió este jueves con la presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, María Eugenia Espinoza, con el fin de intercambiar ideas sobre la Ley del Consumidor y convenir una agenda para abordar la situación actual de la vía judicial del reclamo.

El titular del Sernac afirmó que si bien el 60% de los casos recibidos por el organismo se resuelven a través de la mediación, otra parte importante de los reclamos terminan en la Justicia cuando las empresas no entregan solución, ya sea por denuncia del Servicio, o porque los mismos consumidores ejercen sus derechos ante los Tribunales de Policía Local.

"El camino de la mediación es el más corto para que los consumidores obtengan una solución a su problema y en eso enfocamos nuestros esfuerzos. Pero cuando la empresa no cumple su deber y no responde por sus incumplimientos, queda el camino de la Justicia que ha dado la razón a los consumidores en muchos casos", explicó Peribonio.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta el 2008 ingresaron a los Juzgados de Policía Local un total de 11.723 causas por Ley del Consumidor, lo que representa un crecimiento de 164% respecto a las 4.446 causas que ingresaron en 1998 a un año de aplicación de esta Ley. De los casos tramitados por el Sernac, el organismo se ha hecho parte en cerca del 50% de los juicios y de ellos, casi un 80% fueron fallados favorablemente.

A través de sus resoluciones judiciales los tribunales han determinado que la Ley del Consumidor tiene aplicación incluso en mercados regulados como el financiero, las telecomunicaciones, las autopistas concesionadas, seguros o los servicios básicos.

Las causas por Ley del Consumidor se tramitan en Juzgados de Policía Local, sin necesidad de abogado, lo que para los jueces es una preocupación pues los consumidores que se ven enfrentados a un procedimiento judicial sin saber los pasos a seguir y muchas veces las empresas sí tienen asesoría judicial.

En ese sentido, el organismo fiscalizador destacó la importancia de que los consumidores conozcan los alcances de la vía judicial y tengan mecanismos cada vez más expeditos para ejercer sus derechos.

En este contexto, el Sernac ha fortalecido su asesoría a través de convenios con las Clínicas Jurídicas de distintas universidades y Corporaciones de Asistencia Judicial que permiten que sus alumnos en práctica acompañen a los consumidores para las denuncias judiciales, además de la ayuda que puedan prestar los profesionales del Servicio.

Peribonio resalta que el trabajo con los jueces permitirá a las autoridades fortalecer y aumentar el estándar de protección de los consumidores.

upi/jp/cf

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