Publicidad

Larraín (UDI) rechaza idea de Longueira de hacer un plebiscito para decidir salida al mar de Bolivia


El senador presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín (UDI), rechazó este sábado la idea del senador de su partido Pablo Longueira de realizar un plebiscito para definir si Chile debe darle una salida al mar a Bolivia y recalcó que estás declaraciones fueron hechas a título personal y no representan el pensamiento del conglomerado.

A juicio del parlamentario los países fijan sus fronteras a através de los tratados, en ese sentido aseguró que «no es serio, no es conveniente, ni nunca es oportuno abrir un debate que pueda dejar a Chile en la incertidumbre respecto de su delimitación territorial».

«No se puede ni en forma improvisada, ni en forma acelerada, ni a propósito de una coyuntura improvisar soluciones distintas en esta forma. Si nosotros abrimos una ventana lo que hacemos es poner en jaque todas la estructura territorial del país», agregó el senador.

Respecto a las declaraciones que realizó Longueira, quien afirmó que «en un mundo global, este gobierno de centroderecha ojalá plebiscite el próximo año una solución marítima para Bolivia», Larraín precisó que fueron a título personal y explicó que «si bien respeto como nadie las opiniones que pueda dar el senador Longueira hay que dejar que estos asuntos se lleven por las personas competentes en esta materia, que es el Presidente de la República y el canciller. Si tenemos contribuciones que realizar hagámoslas como corresponde en las instancias debidas y antecedidas de un debido debate y de una debida conversación».

En relación a la idea del plebiscito propuesto por Longueira, el presidente de la comisión de RR.EE. aclaró que sería un camino «extraordinariamente equivocado», ya que el «plebiscito no está dentro de nuestra legislación».

El senador UDI se muestra partidario de que Bolivia pueda tener salida al mar mediante soluciones diplomáticas, pero aseveró que nunca «entregando soberanía».

«Bolivia puede tener la certeza de que Chile le va a abrir todas sus puertas, todos sus facilidades para que tenga el mejor acceso al mar posible y si se pueden diseñar nuevas fórmulas para diseñar eso sigamos trabajando en ello, pero nunca entregando soberanía, porque lo que no podemos es abrir una ventana que luego pueda tener consecuencias nefastas para la definición territorial de Chile hacia el futuro», finalizó.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias