Publicidad

Diputados DC critican ‘tardanza’ en reconstrucción y acusan usar rescate minero como cortina de humo


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini, acusaron este lunes «una excesiva tardanza y poca eficiencia en el manejo de la reconstrucción» a cargo del Ejecutivo, por lo que anunciaron que ingresarán indicaciones a la Ley de Presupuesto 2011 para atender a las demandas que generó el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

En este sentido, Silber acusó al Gobierno de utilizar el rescate de los mineros de San José como una «cortina de humo» para tapar la, a su juicio, ineficiencia del Gobierno en la reconstrucción post sismo.

«El Gobierno hoy está usando el rescate de los mineros como un volador de luces, como una cortina de humo, al igual como en la dictadura se usó el cometa Halley. Aquí hay problemas de fondo que no se han abordado con eficiencia», dijo Silber.

En tanto, Rincón argumentó que «las tareas han sido lentas y burocráticas. A la fecha, sólo se han entregado 9 mil subsidios para adquisición y construcción de viviendas nuevas lo que corresponde sólo al 6,9% de las familias afectadas por el terremoto; más de 45 mil familias siguen viviendo en aldeas de mediaguas y se han entregado sólo 35 mil subsidios de reparación».

«El Gobierno no está resolviendo los problemas de las familias damnificadas por el terremoto. Atender el 2011 sólo al 35% de los damnificados y al 6% de los postulantes al Plan Regular es una clara señal de ineficiencia gubernamental», afirmaron los parlamentarios DC.

Asimismo los legisladores criticaron una serie de partidas contempladas en el Presupuesto 2011, concentrando su preocupación por lo que estaría ocurriendo en materia de honorarios. «Hemos detectado un excesivo gasto que buscaremos limitar a través de indicaciones», agregaron.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias