Publicidad

Padre de niño que sufre Hunter II interpone recurso de protección ante Corte de Apelaciones


El abogado Raúl Meza presentó este martes ante la Corte de Apelaciones de Santiago, junto a Miguel Lobos, padre del niño Kemuel – que sufre la enfermedad degenerativa Síndrome de Hunter II- un recurso de protección en contra del ministerio de Salud por la presunta vulneración de la garantías constitucionales del derecho a la vida y a la integridad física del niño.

Al respecto, el profesional dijo que el libelo «tiene como fundamento el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica del menor Kemuel, en el entendido que el Estado chileno, y las autoridades de salud en particular, incurren en una omisión arbitraria al no otorgar el tratamiento medicamentoso a Kemuel. Esta omisión es permanente en el tiempo y se extiende a más de cuatro años».

Ayer, Meza, Lobos y el niño intentaron pedir asilo en la embajada de España en Santiago para que pudiera ser atendido en ese país debido al alto costo de los medicamentos, pero la misión diplomática rechazó la solicitud porque «la protección subsidiaria no cumple con los requisitos de la ley española y no se dan los presupuestos legales para que la misión pueda hacerse cargo del caso y presentarlo como un caso de refugio».

El jurista dijo en el Palacio de los Tribunales que la acción constitucional emprendida tiene su fundamento «a la insuficiente y precaria respuesta de las autoridades de salud del Estado de Chile al negar el alto costo del tratamiento medicamentoso que requiere el menor Kemuel, incurriéndose en una omisión inexcusable que vulnera las garantías constitucionales del articulo 19 N° 1 de la Constitución Política y las normas de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos del Niño suscritos por las autoridades del Estado de Chile».

Agregó que la familia del niño ariqueño recurrirá de protección internacional al Gobierno Venezolano y al Gobierno de Estados Unidos para que concedan el beneficio de asilo sanitario y que se le entregue el tratamiento medicamentoso que es financiado gratuitamente por dichos estados para pacientes que padecen el Síndrome de Hunter II, dijo.

Meza aclaró que «nunca la familia ha rechazado el ofrecimiento del estado chileno para el tratamiento medico del menor Kemuel Lobos. La verdad de los hechos es que el padre de Kemuel tiene tres certificaciones de los consejeros regionales de Arica de la asignación de $144 millones de pesos para el tratamiento medicamentoso de Kemuel, sin embargo estos fondos jamás han llegado a la región de Arica para que se inicie la terapia medica. Además, los montos son insuficientes para otorgar un tratamiento de por vida al menor».

upi/hc/pa/bp//

Publicidad

Tendencias