Publicidad

Presidente de la comisión de Salud defiende proyecto que permite a supermercados vender medicamentos


El diputado de Renovación Nacional (RN) y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Alejandro Santana, defendió este miércoles el proyecto de ley del Gobierno que liberaliza la venta de medicamentos permitiendo a los supermercados su comercialización, afirmando que la iniciativa beneficiará significativamente a la ciudadanía.

Santana, tras analizar los alcances de la iniciativa, afirmó que con esta medida se podrá acceder a mejores precios en los remedios, argumentando también que «estamos en la línea de la tendencia mundial de la autorregulación de los medicamentos».

«En Chile el acceso a este bien tan necesario, sobre todo en sectores más vulnerables, como los niños y los adultos mayores, es una realidad muy compleja», comentó el diputado RN.

El legislador explicó que el proyecto ofrece tres grandes beneficios: primero, disminuye la concentración, «porque hoy el 90% de estos productos se venden en 3 grandes cadenas, y obviamente hay una distorsión, porque no necesariamente la gente compra el producto que debía, influido por los vendedores».

Por otro lado, el proyecto permitiría que más de mil cadenas, entre ellos supermercados, «de los cuales el 28% corresponde a pequeños y medianos empresarios», tengan la oportunidad de poder vender medicamentos.

Finalmente, el diputado destacó que «en Chile el precio de los medicamentos, en los últimos 10 años, ha aumentado significativamente por sobre el IPC, y con esta apertura obviamente que estos productos van a disminuir sus precios, beneficiando a la comunidad», aseguró.

upi/ha

Publicidad

Tendencias