Publicidad

Llega a Chile innovador producto de aislación térmica para construcción y arquitectura


Un producto, llamado Aerogel, desarrollado por la NASA y que sirve como aislación térmica, se encuentra hoy disponible en Chile, y puede ser usado en la minería, industria, construcción y para el desarrollo de innovadores proyectos arquitectónicos.

El Aerogel fue descubierto en los años ’30, y en los años ’90 fue desarrollado con una estructura de refuerzo, convirtiéndolo en un material ampliamente utilizado en aplicaciones industriales y constructivas. Fue así que este elemento pasó de ser muy frágil a transformarse en una manta que tiene propiedades mecánicas muy elevadas.

En la actualidad este material es uno de los más útiles y sofisticados en el mundo. Su estado es sólido y su densidad muy baja, pesando solamente unos 3 miligramos por centímetro cúbico, esto se debe a su gran porosidad, lo que le brinda características notables cuando se lo emplea como aislante térmico o acústico.

Es la sustancia sólida más liviana del mundo, pues puede estar compuesto por hasta un 99,8% de aire, lo que le proporciona una densidad mil veces menor a la del cristal, y es unas tres veces más denso que el aire.

En algunos ámbitos se lo denomina «humo helado» o «humo sólido», por su aspecto semitransparente. Al tacto, tiene una consistencia similar a la espuma plástica y tiene una resistencia mecánica muy elevada: puede soportar más de 1000 veces su propio peso.

Esta tecnología, ya transformada en una tela o manta, es un aislante flexible y nanoporoso destinado a satisfacer las más estrictas exigencias en aplicaciones industriales, comerciales y habitacionales. Sus propiedades únicas de baja conductividad térmica, flexibilidad superior, resistencia a la compresión, hidrofobia, respirabilidad y facilidad de uso, la hacen ideal para quienes buscan la mejor protección térmica a un mínimo espesor.

Upi/hc

Publicidad

Tendencias