Publicidad

MPMR entrega su apoyo diseñador chileno arrestado por eventuales vínculos con las FARC


Representantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) realizaron este domingo una manifestación en apoyo al diseñador gráfico chileno Manuel Francisco Olate Céspedes, luego que fuera detenido a raíz de una indagatoria en su contra abierta en Colombia por su presunta vinculación con delitos terroristas y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC).

Una veintena de activistas desplegaron un lienzo en las afueras del penal Santiago 1, donde se encuentra recluido el profesional.

Olate Céspedes es requerido por el gobierno de Bogotá por los ilícitos de «financiación del terrorismo y otros».

El abogado Rodrigo Román, sostuvo que los cargos por los cuales se está solicitando la extradición de su representado son un «montaje».

EMPLAZAMIENTO AL PC

Al respecto, el diputado Ernesto Silva (UDI) emplazó este domingo al Partido Comunista, a que ante la Cámara de Diputados, «pueda dar explicaciones sobre la potencial vinculación de un militante comunista con las FARC».

«Para el buen funcionamiento de la democracia, para la transparencia de los procesos, llegó el momento de que la bancada comunista explique la potencial vinculación que este chileno podría tener con las FARC», declaró.

TEILLIER: LA JUSTICIA CHILENA NO DEBE DEJARSE LLEVAR POR MONTAJES

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, atribuyó a una maniobra mediática de inteligencia de los servicios del gobierno colombiano el que se haya requerido judicialmente a Olate Céspedes.

«Pretenden, de alguna manera, involucrar a todo aquel que se atreva a decir alguna palabra en favor de ese proceso de paz o que solidarice con el pueblo colombiano. No quieren escuchar ninguna voz al respecto en América Latina y por eso es que las emprenden, no sólo contra partidos políticos, sino también contra gobiernos y organizaciones sociales. Toda América Latina está plagada de una intervención descarada de los servicios de inteligencia colombianos cuyo propósito es involucrar a todo el mundo y tacharlo de terrorista. Porque, al ser «terrorista» –entre comillas- s le pueden aplicar leyes antiterroristas, pueden ser despojados de sus derechos y se puede hacer casi cualquier cosa con las personas sin respeto alguno», declaró el timonel del PC

Teillier rechazó que se quiera involucrar al Partido Comunista y, sobre todo al presidente, y también al secretario general. «Y sabemos por las noticias de prensa que se están haciendo indagaciones secretas respecto al presidente del partido Comunista.

upi/so/

Publicidad

Tendencias