Publicidad

Diputada Zalaquett (UDI) presenta proyecto para elevar sanciones por destruir cámaras de vigilancia


La diputada y vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Mónica Zalaquett, presentó este jueves un proyecto de ley que busca elevar las multas de quienes cometan daños a la cámaras de vigilancia que hay en la vía pública.

La iniciativa consigna que «tanto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera como las distintas municipalidades han hecho un esfuerzo conjunto en la tarea de combatir la delincuencia. Para ello, se han implementado planes de seguridad ciudadana en distintas comunas de nuestro país, dotándose tanto de recursos humanos como bienes materiales para llevar a cabo sus objetivos».

Zalaquett explicó que «las cámaras de vigilancia se han transformado en un instrumento eficaz, no sólo para la prevención de delitos, sino también como un elemento probatorio para perseguir a quienes cometen delitos».

«Muchos de estos equipos son destruidos o dañados por los mismos delincuentes, lo que además de transformarse en un serio perjuicio económico para el Estado y los municipios, afecta directamente a la seguridad de todos los ciudadanos», argumentó.

En este contexto, la legisladora gremialista destacó la necesidad de elevar las penas contra quienes realizan este tipo de acciones, ya que «nuestra legislación actual contempla muy bajas sanciones».

Según se estipula en el proyecto presentado, nuestra actual legislación no contemple una pena especial para dichos delitos, quedando regulada en forma residual por el delito de daños del artículo 487 del Código Penal, con la pena de reclusión menor en su grado mínimo o multa de 11 a 20 UTM.

Por lo anterior, Zalaquett afirmó que «es indispensable elevar al menos en un grado las penas contra quienes cometan este tipo de ilícitos y así disuadir conductas posteriores y enviar una señal potente a los delincuentes con sanciones más drásticas y efectivas».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias