Publicidad

Bancada DC destaca pre acuerdo en Presupuesto y dice que se avanzó en transparencia


Más recursos para Educación, un incremento sustancial de recursos para las regiones y el aumento con los recursos originados en la ley del royalty minero, de las partidas destinadas a la reconstrucción en Vivienda, Educación, Salud y Obras Públicas, son algunos de los logros que la bancada DC destacó este sábado en el pre acuerdo que ya se ha redactado en materia de Presupuesto 2011.

Así lo confirmó el diputado José Miguel Ortíz (DC), integrante de la comisión Mixta, quien destacó que «nosotros pusimos sobre la mesa 14 puntos concretos, pensando en la reconstrucción y en la mantención de los programas sociales y el desarrollo de las regiones; hoy, podemos decir que se han conseguido incrementos importantes, pero aún podríamos avanzar un poco más».

Ortiz agregó que «hemos mostrado que no somos obstruccionistas, que tenemos propuestas y que queremos que los 53 mil 500 millones de dólares se manejen con transparencia y con mecanismos concursables cuestión difusa en el proyecto original del Ejecutivo».

Entre los avances y logros negociados por la Concertación, Ortíz destacó:

– La obligación de aumentar, con los recursos originados en la ley del royalty minero, aproximadamente 1.000 millones de dólares en 3 años, los presupuestos destinados a la reconstrucción en los Ministerios de Vivienda, Educación, Salud y Obras Publicas, como también incrementar los recursos destinados a las Regiones del país.

– Para el año 2011 serán 100 millones de dólares adicionales para Regiones y 250 millones de dólares para la Reconstrucción.

– Se acordó que habrá una Bonificación que beneficiara a las 130 mil familias integrantes del programa Chile Solidario, que incluyen a las que cayeron a la extrema pobreza en la CASEN 2009 y post terremoto.

– El proyecto gubernamental de Ingreso ético ingresará a tramitación legislativa el 2011 y será confeccionado por un panel de expertos plural.

– Se logró aumentar los recursos en 3 mil 500 millones de pesos para continuar impulsando la política de crecimiento de los jardines infantiles y salas cunas para las familias más vulnerables.

– Del Fondo de Infraestructura Educativa (cerca de 400 millones de dólares) para reparar y reconstruir los Colegios dañados por el terremoto el 75% de los recursos deberán ir a Colegios Municipales

– Se logró incrementar los recursos para las becas Bicentenario y Millenium en la Educación Superior en 6.000 millones de pesos que favorecen a jóvenes talentosos de familias del 40% más vulnerable.

– Se aumentará la dotación de fiscalizadores en la Dirección del Trabajo con la reconversión de 60 funcionarios y con un suplemento en el 2°trimestre del 2011 para tener más fiscalizadores.

– La asignación de recursos en Seguridad Ciudadana, Energía y en Chiledeportes será por licitaciones competitivas y transparentes.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias