Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

IPC de octubre anota aumento de 0,1% y acumula 2,8%

por 8 noviembre 2010

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,1% en octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, la inflación acumula 2,8%, siendo este el octavo mes del año en que el índice registra alza.

De acuerdo a los resultados dados a conocer por el organismo estatal, en octubre, siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,6%).

Las divisiones anteriores incidieron 0,148 pp.1 y 0,077 pp., respectivamente. Las restantes divisiones con variación positiva incidieron en conjunto 0,038 pp., sobre el IPC general.

El INE dio cuenta que las alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por cinco divisiones entre las que predominan recreación y cultura (-1,3%) y prendas de vestir y calzado (-1,3%) con incidencias de -0,090 pp. y -0,053 pp., respectivamente.

El resto de las divisiones con variación negativa incidieron conjuntamente -0,024 pp.

El INE explicó que el aumento en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se debió, básicamente, a las alzas en ocho de sus once clases, destacando hortalizas, legumbres y tubérculos (3,7%) y frutas (1,7%), con incidencias de 0,100 pp. y 0,015 pp., respectivamente.

Las clases con variación negativa fueron pescados y mariscos (-0,9%), productos lácteos, quesos y huevos (-0,2%) y otros productos alimenticios (-0,1%), las que en conjunto incidieron -0,008 pp.

Los incrementos en los precios de hortalizas, legumbres y tubérculos se explicó fundamentalmente, por fenómenos estacionales, climáticos y costos de transporte que afectaron la producción agrícola nacional causando una menor oferta en el mercado.

upi/so/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes