Publicidad

Tribunal declaró culpable a hombre que asesinó y violó a menor de edad en Coyhaique


Luego de nueve jornadas de presentación de pruebas documentales y un desfile de testigos como peritos, por parte del Ministerio Público, querellantes y defensa, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique declaró culpable a Gilbert Lara Carvajal (29) como autor en la violación con homicidio de la adolescente Nataly Arias Peña (16), hecho ocurrido el 29 de enero del año 2009.

Cabe señalar que la adolescente el citado día concurrió bajo engaños al domicilio del acusado, luego de una conversación de chat. Posteriormente, ella nunca más fue vista y su cadáver desnudo, envuelto en bolsas de basura, sacos y maniatado con alambres, fue encontrado en una zanja al costado de un camino rural de Puerto Aysén en el sector de La Pancha.

Según argumentó la fiscalía, las pruebas presentadas más las pericias realizadas al cuerpo de la menor, a pesar de su avanzado estado de putrefacción al momento de ser hallado, permitieron demostrar la responsabilidad de Lara, quien no mostró ninguna voluntad de cooperar durante el juicio, incluso demostrándose sonriente en algunos momentos de las audiencias.

El fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado González, a cargo del caso, dijo que «el resultado de este juicio es consecuencia del trabajo realizado en conjunto por las policías, abogados asesores y ciertamente de los querellantes, por ello, sólo nos queda decir que este resultado es una consecuencia de un trabajo en equipo que encabezamos, una investigación de 21 meses en que se analizaron todos los antecedentes recopilados logrando una convicción del delito de violación con homicidio, que da cumplimiento a la labor encomendada a la Fiscalía a través de una efectiva y eficiente persecución penal» .

Una vez entregado el veredicto, en medio de los aliviados llantos de emoción por parte de los familiares presentes en la sala, de inmediato el juez presidente del tribunal, Luis Del Río Moncada, dio el pase a los intervinientes para debatir el carácter de la condena.

Por parte de la fiscalía, los alegatos realizados por el fiscal de Coyhaique, Patricio Jory, comenzaron con la solicitud de la pena de presidio perpetuo calificado, lo cual se traduce en que sólo en 40 años de presidio efectivo el imputado podría optar a beneficios.

Jory expuso ante el tribunal el comportamiento indiferente del imputado durante el período en que estuvo desaparecida la menor, la frialdad con que actúo para el ocultamiento del cuerpo y las claras ventajas físicas del imputado sobre la menor, además de la necesidad de prevenir que Lara pudiese cometer nuevamente un delito de estas características, el cual ha sido calificado como el más violento desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la Región de Aysén, justifican completamente la aplicación de la sentencia solicitada.

La decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, respecto de la pena que recibirá el acusado, será comunicada en una audiencia programada para el próximo martes 16 de noviembre, a las 13:00 horas.

upi/js/cdr

Publicidad

Tendencias