Publicidad

Quintana y Tuma pedirán sesión especial con ministros e intendente para que expliquen Plan Araucanía


Los senadores del Partido por la Democracia (PPD), Eugenio Tuma y Jaime Quintana, anunciaron este viernes que las bancadas de oposición solicitarán una sesión especial en la Cámara Alta, con el propósito de que el Intendente Regional de La Araucanía y los ministros Felipe Kast, Cristián Larroulet y Rodrigo Hinzpeter, expliquen a los parlamentarios la ausencia del Plan Araucanía en el Presupuesto 2011.

Los parlamentarios destacaron la necesidad de que los jefes de las carteras de Interior, Planificación y la Secretaria General de la Presidencia, rindan cuenta respecto al desarrollo del mencionado plan, puesto que a su juicio la implementación de éste corresponde sólo a «una producción publicitaria, pero no una política pública».

«Llevan nueve meses hablando del Plan Araucanía y han sido incapaces de traducirlo en una glosa presupuestaria. No es a nosotros a quien tienen que mostrarles la existencia de este plan, que ya parece un plan virtual, sino al conjunto de La Araucanía. La sesión especial será la oportunidad para que la región juzgue quien dice la verdad», dijo Quintana.

Por su parte, senador Tuma respaldó la idea con el propósito de que el Gobierno rinda cuentas a la zona.

«Esta es la oportunidad que tenemos para defender a la región como bancada parlamentaria para exigir al Gobierno recursos adicionales y nuevos instrumentos para salir de los últimos lugares en desarrollo humano, de las negativas cifras de desempleo, niveles de escolaridad, acceso a conectividad, regularización de títulos, emprendimiento», subrayó el senador Tuma.

Asimismo los parlamentarios criticaron el rechazo del Intendente de La Araucanía, cuando se le pidió una audiencia para conocer el detalle del plan en cuestión.

Los senadores PPD también anunciaron que ya cuentan con el número necesario de adherentes para solicitar la sesión especial en la Cámara Alta. Según informaron, la fecha se determinará el próximo martes.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias