Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Directorio de Codelco aprueba construcción de nueva mina Ministro Hales

por 19 noviembre 2010

A través de un hecho esencial, Codelco informó este viernes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que el Directorio de la empresa aprobó la construcción del proyecto Mina Ministro Hales, la que estará a cargo de la nueva División Ministro Hales y de la Vicepresidencia de Proyectos, con una inversión total de US$ 2.200 millones, el proyecto considera la mayor inversión realizada en la historia de la empresa.

Además, es el primer proyecto estructural de la Corporación que entra en etapa de ejecución -con un plazo de 36 meses hasta su puesta en marcha- y el único que desarrolla un nuevo yacimiento. Para mantener la continuidad y cumplir los plazos, el Directorio de la empresa autorizó al Presidente Ejecutivo, Diego Hernández, a anticipar gastos por MUS$ 133,4 durante este año.

Se estima que una vez que entre en operaciones, a fines de 2013, la División Ministro Hales aportará un promedio de 163 mil toneladas métricas de cobre fino al año, toneladas que serán claves para mantener los niveles de producción de Codelco y mejorar su competitividad.

Juan Medel, gerente general de la nueva división, destaca el enorme potencial del yacimiento, al que califica de categoría mundial.

"Tenemos recursos por más de mil 300 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0,96. De estos recursos, en esta etapa vamos a explotar 289 millones de toneladas mediante la operación de un rajo abierto en un plazo de 14 años", explicó el ejecutivo.

Ministro Hales contempla una explotación a través de minería a cielo abierto a partir de 2013, con posibilidades de continuar después mediante explotación subterránea, lo que extendería su vida útil por sobre los 50 años.

Sin embargo, Medel asegura que "este yacimiento nos plantea un desafío importante en términos mineros, toda vez que la gran relación lastre/mineral, mayor a cinco, prácticamente se mantiene a lo largo de toda la vida útil del rajo".

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes