Publicidad

Gobierno anuncia envío de proyecto para mejorar Gobiernos Corporativos de empresas públicas


En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2010, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este martes que en los próximos meses el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para mejorar los Gobiernos Corporativos de las empresas públicas, con el fin de asimilar su funcionamiento a los de las Sociedades Anónimas (SA).

El secretario de Estado precisó que la iniciativa buscará uniformar el régimen de Gobiernos Corporativos para las empresas públicas, similar a las normas de las SA.

Larraín detalló que los directores de las empresas del Estado estarán sujetos a responsabilidad similar a los de las Sociedades Anónimas, lo mismo que la información financiera, económica y legal que proporcionan.

Larraín explicó que este proyecto de ley forma parte de las medidas para incrementar la productividad de la economía chilena que ha implementado e implementará el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera para cumplir con sus principales metas en materia económica.

En esta línea, también se insertan la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB); la modernización del Estado a través de reformas al Servicio Civil y el Consejo de Alta Dirección Pública, y la Agencia de Cumplimiento (Delivery Unit) de las políticas públicas.

A lo anterior se añade el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), que permitirá crear una ventanilla única para las operaciones de comercio exterior, y la creación de un incentivo tributario a la Investigación y Desarrollo, así como la ampliación del límite del crédito tributario para la inversión extramuros (fuera de las empresas) en I+D.

El jefe de las Finanzas Públicas señaló que las iniciativas para incrementar la productividad de la economía chilena son uno de los tres grandes pilares de las medidas pro crecimiento que impulsa el Gobierno. Las otras dos son aumento de la capacidad de inversión de la economía, y crear más mejores y empleos.

Para recuperar la inversión, recordó que han sido aprobadas e implementadas una serie de medidas, como la Ley de Financiamiento de la Reconstrucción, que contempla un incentivo tributario a la reinversión de utilidades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la reducción del Impuesto de Timbres y Estampillas de 1,2% a 0,6%.

El titular de Hacienda también mencionó la emisión de dos bonos globales de deuda, por US$ 1.520 millones, que obtuvieron históricas tasas de interés y que contribuyen a que las empresas chilenas puedan acceder a financiamiento más barato para el desarrollo de sus proyectos de inversión.

El tercer pilar lo constituyen una serie de medidas pro empleo. Entre ellas: plan de teletrabajo, que facilitará la incorporación al mercado laboral de personas que requieren horarios más flexibles; bono pro empleo (intermediación laboral); énfasis en capacitación laboral, con cinco millones de acciones de capacitación durante el actual Gobierno, y la creación de la Comisión Asesora de Salario Mínimo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó que la economía chilena vive hoy un «círculo virtuoso», con altas tasas de crecimiento (7% el tercer trimestre 2010), alta creación de empleo (286.000 a septiembre) e inflación contenida, lo que permitirá que el país crezca en torno a 5,4% este año y 6% en 2011, según la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.

En ese cuadro de positivas señales e indicadores, también destacó el aumento de la confianza en sus perspectivas económicas futuras tanto de los consumidores como del sector privado; el sólido crecimiento del consumo de bienes durables y la tasa de inversión, y la caída del desempleo, aun en los meses de invierno, en que tradicionalmente sube por factores estacionales.

El secretario de Estado reafirmó que las principales metas económicas del Gobierno del Presidente Piñera: crecer al 6% anual promedio durante el período 2010-2013; crear 200.000 empleos promedio anual (2010-2014); aumentar la inversión desde el 21% del PIB (2009) a 28% del PIB en 2014; derrotar la indigencia en 2014 y sentar las bases para ser un país desarrollado en 2018.

upi/jp/cdr

Publicidad

Tendencias