Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Jueces y funcionarios de fiscalías se plegaron en jornada de reflexión por reajuste

por 24 noviembre 2010

Durante dos horas más de 300 funcionarios del Centro de Justicia protestaron en contra del reajuste salarial de 3,7% ofrecido por el Gobierno a los empleados del sector público.

A la manifestación, que mantuvo suspendidas las audiencias, se sumaron jueces, defensores, fiscales y funcionarios del Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público.

En la ocasión, la presidenta de la Federación Nacional del Ministerio Público, Natalia Césped, y el presidente de la Defensoría Penal Pública, Peter Sharp, llamaron al Gobierno a tomar conciencia respecto a la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos. Asimismo pidieron poner atención en el notable deterioro y colapso que sufre la Fiscalía de Chile, la Defensoría Penal Pública y los órganos auxiliares de la justicia.

Por su parte, los jueces realizaron un balance positivo de los que llamaron "una jornada de reflexión" que según cifras internas alcanzó el 100% de adhesión.

Durante las horas en que se paralizó el Centro de Justicia algunos funcionarios judiciales desarrollaron "turnos éticos" en juzgados de garantía y familia, respecto a diligencias que tuvieran calidad de "urgente".

Los magistrados, junto al personal de los tribunales realizaron reuniones en las que se manifestó solidariamente reflexionando sobre el estado de las negociaciones con el Ejecutivo.

La Asociación de Magistrados informó que "a pesar de la ralentización del trabajo, se atendieron audiencias de violencia intrafamiliar, control de detención, libertades y la vista de recursos de protección urgentes en el caso de las Cortes de Apelaciones. En otro ámbito sin embargo, otras diligencias fueron retrasadas o reprogramadas".

Asimismo sostuvieron que en ciudades como La Serena, Concepción, Puerto Montt y Temuco la jornada alcanzó el 100% de adhesión y en ella participaron funcionarios, administradores, consejeros técnicos y jueces, incluidas las Cortes de Apelaciones.

En Santiago en tanto, la movilización se concentró en Centro de Justicia y Juzgados del Trabajo, con igual resultado.

En San Miguel la movilización se llevó a cabo en los juzgados civiles y de familia. Lo propio ocurrió en Valdivia, Osorno, Talca y comunas como Puente Alto, Pudahuel, Angol y Villarrica.

upi/so/pa/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes