Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:28

Diputado Díaz (PS) afirma que visita de Piñera a Perú no ha sido 'ni prudente ni oportuna'

por 25 noviembre 2010

El diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Marcelo Díaz, cuestionó la reunión que tuvo el Presidente Sebastián Piñera con su par peruano Alan García durante esta jornada, afirmando que la visita del Mandatario al Palacio Pizarro no ha sido "ni prudente ni oportuna".

A juicio de Díaz, "las relaciones exteriores también involucran velar por la oportunidad y ciertamente este no era el momento de una visita a Perú, sobretodo habiendo sido ese país y no Chile el que dio pie a la demanda que hoy se ventila en La Haya".

El legislador manifestó que "es preocupante y grave que el presidente García se refiera en los términos que lo hizo a la incapacidad de nuestro mandatario de mantener prudencia frente a un tema de política internacional".

Díaz se pronunció así a las declaraciones del Jefe de Estado peruano, quien calificó de "inamordazable" a Piñera, al confirmar que efectivamente ambos trataron la demanda marítima peruana ante la Corte Penal Internacional.

Según el diputado Díaz, llama la atención que el gobierno chileno haya asegurado que este tema no estaría en la agenda bilateral de esta visita y que finalmente hoy sepamos que ambos presidentes sí lo abordaron, lo que a su juicio demuestra, la "improcedencia" de este viaje a Perú.

El diputado PS dijo que espera conocer detalles de la cita Piñera – García el próximo martes, cuando el ministro Alfredo Moreno asista a sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados.

upi/jn/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes