Publicidad

INE: Remuneraciones sube 0,2% en noviembre y Costo de la Mano de Obra aumenta 0,3


Los Índices de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones positivas de 0,2% y 0,3% respectivamente durante noviembre, continuando con la tendencia observada a partir de abril, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la entidad, el comercio y minería fueron las actividades que mayormente impulsaron estos indicadores, mientras que destacaron los grupos ocupacionales vendedores, y trabajadores no especializados.

En tanto, las actividades inmobiliarias, empresarial y de alquiler, que a partir del segundo trimestre del año había anotado aumentos mensuales sostenidos, fue la rama de mayor incidencia negativa en ambos índices. «Esto se explica, parcialmente, por la contracción mensual en los pagos de algunos componentes, destacando Incentivos, Comisiones y Gastos en bienestar».

La brecha de las variaciones mensuales entre el IR y el ICMO, se incrementó a favor del último. En ello influyó el mayor dinamismo de los componentes menos estables de los costos.

Las horas totales promedio pagadas por contrato y por trabajador se mantuvieron estables.

Esto se debe a que mientras las horas ordinarias se redujeron levemente, las horas extraordinarias continuaron aumentando aunque a menor ritmo, impulsadas por el impacto favorable de electricidad, gas y agua, así como de construcción.

La Remuneración Ordinaria por hora ordinaria; la Remuneración Ordinaria y Extraordinaria por hora total, así como el Costo de la Mano de Obra por hora total aumentaron conjuntamente, por tercera vez consecutiva.

«Parte de la explicación se debe al menor peso relativo que registraron los trabajadores no especializados», aseguró el INE.

Por su parte, el Índice de Puestos de Trabajo muestra una baja debido, principalmente, a disminuciones en las categorías de hoteles y restaurantes; y actividades empresariales y de alquiler.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias