Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:39

Ministro Larraín: 'No se puede pensar que una medida no tiene ningún efecto y que no toca a nadie'

por 6 enero 2011

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró este jueves que "no se puede pensar que una medida no tiene ningún efecto y que no toca a nadie", esto debido al aumento en sus precios que sufrirían algunos productos importados tras el alza del dólar, tras la intervención del Banco Central al mercado cambiario.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que "los precios no estaban ajustados a $465, no tiene sentido pensar que se van a ajustar al alza en la misma proporción que aumenta el tipo de cambio, creo que el efecto que va a haber es bastante más bajo sobre una serie importante de productos".

A través de un contacto telefónico desde París, Larraín precisó que "muchos precios de bienes importados estaban denominados en pesos y obviamente que alguno de ellos habían caído, pero no toda la baja que trajo el dólar bajo".

"Hay otros bienes que tienen una transmisión más directa del efecto y que pueden sufrir alzas de precios y en ese sentido creo que hay que estar claros que uno no puede pensar que una medida no tiene ningún efecto y que no toca a nadie", aseveró el ministro.

El titular de Hacienda afirmó que desde el punto de vista del Gobierno, el balance costo- beneficio de la medida adoptada por el instituto emisor es "altamente positivo", ya que a su juicio el plan beneficia a cientos de miles de pequeños agricultores que estaban "amagados por la situación cambiaria".

Al ser consultado por el alza en el precio de las bencinas el cual según algunos expertos se incrementaría debido a la intervención del BC, el ministro aclaró que "entramos hace meses con el Sistema de protección ante variaciones de precios de combustibles (Sipco) en el Congreso, pero no es un mecanismo para protegerse de fluctuaciones cambiarias, sino que está definido para precios externos de los combustibles".

Larraín agregó "el hecho de que no haya sido tratado esta semana desde el miércoles, hasta el martes próximo, no tiene ningún efecto en los consumidores, porque el Sipco no está pensado para proteger frente a fluctuaciones cambiarias".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes