Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Libro financiado por FIA representará a Chile en los Premios Gourmand

por 9 enero 2011

El libro "Fuegos, Hornos y Donaciones. Alimentación y Cultura en Rapa Nui" de la antropóloga y escritora, Sonia Montecino, fue premiado en los premios Gourmand World Cookbook Awards 2010, en la categoría de Best Culinary History Book.

Según informó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) esto le permitirá a esta publicación participar del "Gourmand Best In The World" que se llevará a cabo en París el próximo 3 de marzo, en donde los ganadores de cada país compiten contra los ganadores en la misma categoría de otros países.

El texto, se origina de la investigación que Sonia Montecinos —con el auspicio del ministerio de Agricultura, a través de FIA y el Comité Agrogastronómico— desarrolló en la Isla de Pascua, rescatando productos y preparaciones propias de ese pueblo, a través del relato de sus habitantes.

Además, esta publicación de la editorial Catalonia, aporta a la protección, conservación y puesta en valor del acervo cultural del pueblo rapa nui y con ello al enriquecimiento de la cultura del país.

El organismo indicó que los galardones Gourmand, son los más importantes de las publicaciones gastronómicas a nivel internacional, esto les permite a los libros experimentar un nuevo "lanzamiento" gracias a los premios. Además los ganadores gozan de un reconocimiento mundial y negocian derechos internacionales, siendo inmediatamente traducidos.

Cabe destacar que el Comité Agrogastronómico (CAG) —en su labor de coordinar y articular a actores e iniciativas públicas y privadas para rescatar y promover productos y preparaciones con identidad de todo el país— ha apoyado otras publicaciones como "Mesón Criollo: Preparaciones Patrimoniales" y el libro "Historia y cultura de la alimentación en Chile".

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes