Publicidad

Andrade (PS) acusa al gobierno mentir a los habitantes de Magallanes


El vocero de la Concertación y presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade (PS) manifestó su preocupación por lo que denominó «una nueva promesa incumplida por el Presidente de la República en materia de políticas públicas», acusando además al mandatario de «mentir» a los habitantes de Magallanes.

«Queremos expresar nuestra preocupación por lo que entendemos es una vez más una promesa incumplida del Presidente Piñera, él le dijo al país y en particular a los habitantes de la región de Magallanes que no iba a haber alza en el precio del gas y hoy día hay alza en el precio del gas por disposición de este gobierno, el Presidente Piñera le ha mentido a los habitantes de Magallanes», dijo el legislador.

Andrade agregó que como el Ejecutivo acostumbraba utilizar «subterfugios» se había señalado que la promesa era que iban a mantener los subsidios, aclarando que la promesa del Presidente hecha pública y expresamente era que no iban a existir alzas en el precio del gas y «esa promesa el Presidente no la ha cumplido, esto no entra sino en el largo archivo de promesas incumplidas por parte de este Gobierno y por parte del Presidente en particular en materia de políticas públicas y lo queremos denunciar».

Al mismo tiempo, el vocero del conglomerado opositor manifestó su respaldo absoluto a los actos de movilización civil que se están desarrollando en la Región de Magallanes que apuntan, precisamente, a dejar sin efecto esta medida.

«Magallanes es parte de Chile y por su complejidad, por su ubicación geográfica, por la naturaleza, incluso de su clima, requiere de tratamientos especiales, siempre lo han entendido así los Gobiernos, incluso antes de los Gobiernos de la Concertación, que había que establecer un estatuto especial para promover la instalación de Chile en regiones particularmente hostiles para la habitación», recalcó el Diputado socialista.

TOHÁ REFUTA DICHOS DEL GOBIERNO POR ALZA EN EL GAS

«Aquí tenemos una promesa incumplida que hizo Piñera cuando era candidato diciendo que no iba a haber alzas de gas. Hemos escuchado, tantas veces, a este gobierno echándole la culpa a gobiernos anteriores, pero lo real es que esas excusas no son otra cosa que eludir su responsabilidad y no hacerse cargo de las decisiones que toma y las promesas que formuló ante la gente», expresó la presidenta del PPD, Carolina Tohá.

La dirigente dijo que «la derecha ganó en Magallanes en base a las promesas que se hicieron en campaña» y agregó que «de eso se tiene que hacer cargo el gobierno actual, de la promesa que no se cumplió y de la frustración y el desencanto de la gente que hoy se siente engañada».

Frente a las explicaciones que ha levantado el gobierno, la timonel PPD señaló que «todos estos argumentos que se ocupan en torno a la situación financiera de ENAP tienen su origen en que en un momento cuando el precio del petróleo en el mundo entero se alzó enormemente ENAP tuvo la función de amortiguar estas alzas frente a la población chilena y eso la hizo incurrir en gastos tremendamente altos».

upi/so/cf/

Publicidad

Tendencias