Publicidad

Chile se ubica en el undécimo lugar del Índice de Libertad Económica 2011


La Libertad Económica subió levemente en Chile el último año, según el «Índice de Libertad Económica 2011» elaborado por Heritage Foundation, Wall Street Journal y una red de centros de estudio entre los que se encuentra Libertad y Desarrollo.

De acuerdo al estudio el país se ubica en el undécimo lugar del ranking general liderando a América del Sur, Central y del Caribe.

El puntaje chileno es de 77,4, levemente superior al 77,2 registrado en 2010.

El país bajó en 3 de los 10 parámetros que mide el Índice.

En particular, retrocedió en aspectos como el nivel de gasto público en relación al PIB, ranking de corrupción e incrementos de salarios mínimos por sobre la productividad.

El Índice lo lidera Hong Kong, seguido por Singapore, Australia y Nueva Zelandia.

El director del Programa Económico y Social de LyD Ricardo Matte, asegura que son al menos tres las lecciones que no hay que dejar pasar de este índice: primero, los países con economías más libres tienen ingresos per cápita más altos; segundo, los países que controlan su gasto fiscal tienen en promedio tasas de crecimiento más altas que los países con gastos públicos excesivos. Y tercero, que hay una relación clara entre la libertad económica y el bienestar general de las personas.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias