Publicidad

GPM recomienda al Banco Central elevar a 3,50% tasa de política monetaria


Por unanimidad el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central elevar en 25 puntos base la tasa de interés, desde el actual 3,25% a 3,50% nominal anual, en la reunión de mañana jueves 13 de enero.

El grupo de economistas, conformado por Manuel Agosín, Juan Eduardo Coeymans, explicó que considerando las incertidumbres sobre el contexto internacional, sugirió «monitorear cuidadosamente el ritmo futuro de normalización de la tasa».

«Considerando que la demanda agregada continúa creciendo en forma vigorosa, que las expectativas de inflación han experimentado un alza significativa, que el desempleo continúa descendiendo, que la tasa de interés real se encuentra aún en niveles bajos, y que las tendencias inflacionarias, a pesar de estar bien contenidas dentro del rango meta, empiezan a evidenciar alzas», aseguraron los expertos.

Los analistas consideran que el repunte del dólar, junto al importante aumento en el precio del petróleo en las últimas semanas, ejercerán presiones sobre los precios a nivel nacional, particularmente aquéllos que se reajustan en forma rápida a las fluctuaciones del tipo de cambio, como es el caso de la gasolina.

«Se puede esperar que los precios de los transables ejercerán una mayor presión sobre la inflación que en el año recién 2010. Considerando las tendencias en la demanda agregada y el impacto de una posible depreciación nominal, más las alzas de precios internacionales de los alimentos y el petróleo», agregan los especialistas.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias