Publicidad

SVS anuncia cambios al marco regulatorio de seguros


La Superintendencia de Valores y Seguros anunció este miércoles una serie de cambios regulatorios tendientes a mejorar la cobertura de la póliza de seguro de incendio y sismo, y a profundizar la información, transparencia y competencia en materia de seguros asociados a créditos hipotecarios.

El superintendente, Fernando Coloma, señaló que el impacto del terremoto en la industria aseguradora local puso en evidencia la necesidad de mejorar el proceso de contratación de los seguros de incendio y terremoto, y la de entregar mayor información a los asegurados acerca de las condiciones y operación de tales seguros. Asimismo, se pudo apreciar el rol primordial del reaseguro en el seguro de sismo y una serie de dificultades en el proceso de liquidación de los siniestros post terremoto.

Al respecto, el superintendente destacó que «que hay procesos y productos relacionados con el seguro de sismo que son perfectibles, por lo que se hace necesario promover mayores grados de información, transparencia y competencia al sistema».

En ese sentido detalló los diagnósticos y objetivos perseguidos por el proyecto de ley anunciado ayer por el Gobierno, que modifica la Ley de Seguros, introduciendo un nuevo artículo que regula la contratación de seguros asociados a créditos hipotecarios para personas naturales.

Al respecto, señaló el proyecto de ley establece la obligación de las entidades crediticias de efectuar una licitación de los seguros asociados a su cartera de créditos hipotecarios, a fin de garantizar que las entidades crediticias traspasen los beneficios de la contratación colectiva del seguro a los asegurados deudores, que son quienes asumen el pago de la prima.

Las entidades crediticias deberán asignar los seguros a las compañías que ofrezcan los menores precios, salvo que su directorio fundadamente decida elegir otra oferta en el mejor interés de los deudores. Además se prohíben las comisiones o pagos a favor de la entidad crediticia asociadas a estos seguros (excepto las indemnizaciones en caso de siniestros derivadas de su condición de acreedor y beneficiario del seguro), ya que es la propia entidad crediticia la que exige estos seguros para proteger sus garantías.

En forma complementaria, la Superintendencia anunció la emisión de tres normativas, que han sido puestas en consulta hoy hasta el 31 de enero en el sitio web de la SVS, destinadas a perfeccionar la cobertura del seguro de incendio, sismo y salida de mar asociado a crédito hipotecario, y a dotar de mayor información y protección a los asegurados en la contratación de estas pólizas. Estas normas entrarían en vigencia el 1 de julio de 2011.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias