Publicidad

Senador Navarro expresa aprensiones ante eventual apertura de ENAP a privados


Ante los últimos acontecimientos que se han registrado en Magallanes por el anuncio de incremento en el precio del gas, el senador Alejandro Navarro (MAS) se reunió con representantes del sindicato de trabajadores de ENAP de Punta Arenas, expresando su «preocupación» por una eventual «privatización» de la petrolera.

Navarro afirmó que el traspaso de la firma a capitales privados «es una situación que se hace cada vez más evidente, por las declaraciones, tanto del Presidente (Piñera) como de los ministros».

«Se ha argumentado que las reservas tanto de petróleo como de gas han disminuido, sin embargo, parece milagroso de que puedan invertir 80 millones de dólares en la búsqueda de yacimientos y de reservas ENAP no dé con ellas, pero que privados, en los mismos sectores, obtengan reservas», afirmó el timonel MAS.

Manifestó que «el gobierno debe explicar el verdadero motivo que esconde detrás del alza del gas, porque problemas económicos no son, menos aún teniendo presente que a Santiago, todos los chilenos subvencionan el transporte público, el que llega a los 60 millones de dólares mensuales, 2 millones de dólares al día, mientras que en Magallanes con 15 millones de dólares al año se soluciona el conflicto. Por lo tanto hasta ahora no han dado una respuesta lógica a dicha decisión, que está acarreando un gran conflicto social a Magallanes, político para el presidente Piñera y de imagen internacional para Chile».

SINDICATO ENAP-MAGALLANES: «NOS SENTIMOS ENGAÑADOS»

Coincidiendo con el titular del MAS, el líder sindical magallánico y presidente (s) de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), Clemente Gálvez, manifestó su apoyo a las movilizaciones ciudadanas que se han desarrollado en contra del alza del gas.

«Vamos a manifestar nuestro malestar a este gobierno frente a las medidas que están tomando (…) nosotros vamos a estar al lado del poblador y de la gente que está afectada por este tema».

A su juicio la decisión del Ejecutivo representa un engaño para los pobladores de la región afectada «nos sentimos engañados porque el Presidente (Sebastián) Piñera fue a Punta Arenas y dijo una cosa (…) pero miren que él fue a decir que se iban a respetar las tarifas y hoy día dice que no».

Para Gálvez el gobierno cometió un «error» al abordar el tema sin un «diálogo» con los habitantes de Magallanes.

El dirigente explicó que el alza del combustible en cuestión producirá un fuerte impacto en la economía de los habitantes de la austral zona, puesto que significará un encarecimiento en muchos bienes de consumo.

«Un kilo de tomate cuesta cinco veces lo que cuesta en Santiago, pues en general la verdura es mucho más cara (…) eso no lo toma en cuenta el gobierno. Qué pasa con las panaderías», ejemplificó.

upi/pc

Publicidad

Tendencias