Publicidad

Concertación a un año de la derrota presidencial: ‘Los tiempos de llorar y de lamentarse pasaron’


A un año de haber perdido en la elección presidencial, con el democratacristiano (DC) Eduardo Frei como su abanderado, la Concertación reflexiona desde su rol opositor, según dicen, con una disposición a dejar las recriminaciones y comenzar a «construir hacia delante».

Así lo expresó la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD) Carolina Tohá, quien afirmó que «los tiempos de llorar, de lamentarse, pasaron».

«No sirve mucho enrrostrarle a los demás lo que deben aprender. Cada uno tiene que hacerse cargo de su lección, pero no con un sentido de recriminarnos, sino con un sentido de construir hacia delante, de pensar en el país lo que queremos ofrecerle al país hacia delante, así que yo creo que los tiempos de llorar, de lamentarse pasaron. Ahora es el tiempo de construir y de pensar qué le queremos ofrecerles a los chilenos», sostuvo Tohá.

En esta línea, quien fue ministra vocera en el gobierno de Michelle Bachelet, hizo un llamado para tomar el rol opositor «con sabiduría y entender que el haber perdido, no significa una tragedia, ni significa el fin del mundo».

«Hay una nueva misión hoy día, que es reconstruir nuestro proyecto, que es defender a la gente frente a un gobierno que muchas veces pasa llevar sus derechos y en base a eso volver a construir una mayoría y ser una alternativa», dijo Tohá.

En tanto el presidente del PS y actual portavoz de la Concertación aseguró que el conglomerado político ha aprendido desde la oposición que «el proceso de evaluación de la derrota y las causas de aquella, son un insumo para esa construcción y no son un fin en sí mismo».

upi/pc/cdr

Publicidad

Tendencias