Publicidad

Gobierno recibe propuesta para regular condiciones de trabajo para los temporeros


En su primera actividad pública como ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto al titular de Agricultura José Antonio Galilea, recibió la propuesta de modificaciones al Estatuto Laboral –iniciativa impulsada por la SNA a través de diversas comisiones laborales agrícolas y que busca normar la labor del trabajador agrícola de temporada y resguardar la calidad de vida de las personas que se dedican a este tipo de actividad.

La secretaria de Estado dijo estar «muy contenta» de recibir esta iniciativa que ya está consensuada entre trabajadores y empleadores.

«Tengo una gran alegría de que el primer acto como ministra del Trabajo sea una reunión con el ministro de Agricultura y con la mesa del sector agrícola, en que han trabajado en forma conjunta, trabajadores y empresarios hace dos años y han llegado a un acuerdo para ver como podemos dignificar y hacer más seguro el trabajo en el sector agrícola», afirmó la ministra.

Matthei agregó que «celebro enormemente y a nombre del gobierno, esto es exactamente lo que deseamos para nuestro país, conversaciones amplias, profundas, sinceras donde podamos ir avanzando en la creación de empleos, en la creación de buen empleo, en la dignidad del trabajo y en la seguridad del trabajo».

Por su parte, Galilea precisó que «la agricultura chilena es la segunda actividad económica exportadora en Chile, pero es lejos la que concentra mayor ocupación de mano de obra y genera más fuente laboral».

En ese sentido destacó que el que se pueda «avanzar en el proceso de adaptar a nuestra normativa laboral que está construida en base a una visión bastante urbana, avanzar en la dirección de poner al interior de las normas laborales la visión de lo que es la actividad agrícola es sin duda indispensable».

En tanto, el presidente de la SNA, Luis Mayol, aseguró que la entrega de este documento es «el primer paso de un sector de la producción en Chile en que se logra un acuerdo de esta naturaleza entre trabajador y empleador».

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Segundo Steilen, destacó que con esta iniciativa se está beneficiando a cerca de 900 mil trabajadores, «ya no van a existir dirigentes que dirijan la vida desde Santiago, sino que los trabajadores de este país van a poder pactar con sus empleadores desde el mismo puesto de trabajo».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias