Publicidad

Destacan en homenaje a García visión de futuro de Chile y Perú pese a diferendo en La Haya


La visión de futuro de la relación entre Chile y Perú fue destacada este miércoles en el Senado en la entrega de la Medalla Conmemorativa al Bicentenario de la República que se concedió al presidente del vecino país, Alan García.

En el marco de la visita oficial que realizó el Mandatario, el titular de la Corporación, senador Jorge Pizarro le manifestó «la preocupación generalizada que existe en Chile frente a la Demanda presentada por su Gobierno ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Ciertamente, tenemos una profunda diferencia al respecto y quiero dejar constancia de ello».

A renglón seguido Pizarro recalcó que «nuestro deber es mirar al futuro velando por el bienestar de ambos pueblos. Ello solo es posible a través del diálogo, el entendimiento y el trabajo conjunto entre nuestros países».

Por su parte, el presidente Alan García, agradeció el gesto de la Cámara Alta y dijo que «traigo un mensaje de fraternidad y confianza porque estoy seguro que más allá de los procesos de formación republicana que a veces nos enfrentaron, lo importante es el futuro y tengo la certeza de que en algún momento romperemos el círculo vicioso del recelo y la desconfianza que ha existido entre nosotros».

Respondiendo a Pizarro en cuanto a la demanda en La Haya, García afirmó que «comprendo, la natural preocupación a la que usted ha aludido, pero quiero decirle que no es, en caso alguno, un acto inamistoso, sino por el contrario».

Precisó que «mi voluntad personal, y estoy seguro que de la inmensa mayoría del pueblo y de la juventud del Perú, es superar de manera pacífica el último de los pequeños problemas de interpretación para que no quede pretexto en quienes sí creemos en la conjunción y en la voluntad de integración de nuestros países», sostuvo.

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias