Publicidad

Díaz valida argumentos de Aguiló para renunciar al PS: ‘responsabilidad es de quienes conducen’


El diputado Marcelo Díaz (PS), legitimó este miércoles los argumentos que expresó Sergio Aguiló para renunciar al Partido Socialista, endosando la responsabilidad de lo ocurrido al presidente de la colectividad de izquierda, Osvaldo Andrade.

Según Díaz, la decisión de Aguiló es producto de la «ausencia de un verdadero debate democrático al interior de la Concertación y ahí no cabe ninguna duda, la responsabilidad siempre es de quienes conducen».

«Esto se conjuga en un clima de ausencia democrática, de autoritarismo en la conducción del partido y además en un contexto donde pareciera ser que lo único que importa es quien la lleva. Quien es el Longueira de la Concertación y no cuales son las materias que estamos debatiendo», afirmó el legislador.

Para el diputado Díaz en la Concertación existe una disputa de egocentrismo y poder para ver quien es el interlocutor con el gobierno. «Creíamos que cuando se cometió el error en la votación del royalty, habíamos aprendido la lección», dijo el parlamentario, refiriéndose a las diferencias en el conglomerado respecto a la votación por la reforma educacional impulsada por el Ejecutivo.

En este sentido Díaz agregó que «más que juzgar a Sergio Aguiló, yo creo que hay que hacerse cargo de qué fue lo que lo llevó a esto».

«El Partido Socialista tiene que recuperar su estado de Derecho Interno. El gobierno autoritario del partido va a conducir la división del partido, va a ser una fractura más, como la que expulsó a Arrate, la que expulsó a Navarro, la que expulsó a Ominami», concluyó.

El diputado Aguiló presentó su renuncia al Comité Central del Partido Socialista, en rechazo al actuar que ha adoptado la colectividad y la Concertación en una serie de materias de carácter social.

En una carta enviada a la instancia sostuvo que «muchos militantes de nuestro partido, y también de otros partidos de la Concertación, hemos venido, por más de una década, llamando la atención acerca de la marcada tendencia de nuestra coalición de adoptar políticas pragmáticas, alejadas de los valores y principios que motivaron su constitución; cada vez más parecidas a visiones conservadoras y neoliberales».

Aguiló fundamenta que la dimisión se adoptó al evidenciarse que «las direcciones de los partidos de la Concertación se alejan cada día más de los centenares de miles de votantes que algún día le dieron su respaldo. Y no deja de preocuparme, porque este divorcio viene a ser una contribución -indeseada por cierto- a un proyecto de derecha tan profundamente distante de nuestros sueños y anhelos de siempre».

En base a lo anterior el parlamentario detalla lo acontecido con el proyecto de ley «sobre calidad y equidad de la educación», «proyecto royalty», privatización de sanitarias, reforma laboral, entre otras iniciativas. Reseña además en uno de los párrafos que «perdimos el Gobierno y dejamos el país tan desigual como lo encontramos, a pesar de las variadas políticas sociales que pusimos en práctica».

OMINAMI: «NO ES SORPRESIVO»

En tanto para el ex senador y militante PS, Carlos Ominami, el anuncio de Aguiló «no es sorpresivo. Es una expresión mucho más de fondo que el Partido Socialista no ha sabido definir».

«El partido Socialista no logra definir una línea clara, en este caso de oposición al gobierno. El acuerdo que han llegado algunos en la Concertación con el ministro (de Educación) Joaquín Lavín, que dejan de lado los aspectos fundamentales de la educación», dijo.

Ominami atribuyó el hecho a una falta de aprendizaje en torno a la derrota presidencial por parte del bloque concertacionista. «No ha habido capacidad para hacer una modificación sustantiva», sostuvo.

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias