Publicidad

Calderón (UDI) afirma que responsables de accidente minero son de administraciones anteriores


El diputado Giovanni Calderón (UDI) afirmó este jueves que todos los responsables del accidente ocurrido en la mina San José pertenecían a administraciones anteriores, aludiendo así, al personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Ello, tras finalizar el trabajo de la comisión investigadora creada en la cámara baja para establecer las responsabilidades políticas existentes en lo ocurrido en el yacimiento de Caldera.

«Todos los responsables de lo ocurrido en la mina San José pertenecen a las administraciones anteriores; no hay ninguna persona designada por el nuevo gobierno que haya tomado una decisión en esta materia», enfatizó el parlamentario del gremialismo.

Asimismo, expresó que su conformidad con el trabajo realizado por esta instancia y por haber logrado generar un informe unitario.

«Esto significa que hay una visión de país y que se abordó el tema con altura de miras. No obstante, se podría haber ido más allá en lo referente a las responsabilidades políticas y a las propuestas. Habría sido plenamente satisfactorio que se hubiera creado un proyecto de ley», precisó.

Cabe recordar que la instancia investigadora determinó que los principales responsables del accidente fueron los empresarios Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, dueños de la mina San José, y Sernageomin por la falta de fiscalización y control en las faenas mineras.

Además, se establecieron una serie de propuestas para cambiar la gestión del Sernageomin; fortalecer sus atribuciones fiscalizadoras; subir a rango legal las materias de seguridad y afines al Reglamento de Seguridad Minera; crear una Superintendencia de Minería, encargada de fiscalizar la seguridad en los yacimientos y de implementar políticas en esta materia, entre otras.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias