Publicidad

Dos proyectos financiados por Innova buscan reconstruir la pesca artesanal en la región del Biobío


Restablecer la actividad pesquera artesanal en las localidades que fueron arrasadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, es el objetivo de los proyectos «Fomento de la Mitilicultura en las Áreas de Manejo de la Región del Bíobío» y «Metodología para el análisis físico de estuarios», iniciativas que fueron dadas a conocer este viernes por la intendenta Jacqueline van Rysselbergue y por el director regional de Corfo, Sergio Jara Mundaca.

Ambos proyectos se enmarcan en el «Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción», de InnovaChile de Corfo, focalizado en apoyar a los sectores productivos de las regiones y comunas más afectadas por el desastre natural.

Con un aporte de InnovaChile por $167 millones, el proyecto «Fomento de la Mitilicultura en las Áreas de Manejo de la Región del Bíobío» busca identificar las áreas de manejo de recursos bentónicos de la región aptas para el cultivo del choro araucano. El atractivo de este recurso, disponible actualmente en las costas de región, es que tiene una demanda insatisfecha tanto en el mercado nacional como internacional.

Este proyecto, cuya mandante es la Intendencia Regional del Bíobío, será desarrollado por la Universidad de Concepción en conjunto con la firma Ingeniería Acuícola Irene Lépez Ltda. Mientras que los potenciales interesados son Pesquera Tubul y la Agrupación de Pescadores Artesanales, Acuicultores, Buzos Mariscadores, Armadores, Algueros y Encarnadores de la Provincia de Arauco.

En tanto, el proyecto «Metodología para el análisis físico de estuarios aplicación a Lebu, Tirúa y Constitución para restablecer la pesca artesanal» busca, mediante criterios técnicos, la factibilidad de restablecer las condiciones necesarias para el desarrollo de la pesca artesanal. Esto implica que el estuario tenga condiciones adecuadas, seguras y estables para la navegación.

Participan de este proyecto como mandante la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (DOP-MOP) y como desarrollador y oferente a la vez, el Instituto Nacional de Hidráulica. El costo total del proyecto asciende a $331.826.311, a desarrollarse en un plazo máximo de 24 meses, financiado por InnovaChile ($179.949.591.-), la DOP-MOP ($46.530.000) y el INH ($105.346.720).

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias