Publicidad

Diputados UDI celebran publicación de ley que agiliza trámites para inicio de nuevas empresas


Como «una señal clara del compromiso con los emprendedores» definieron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que integran la Comisión de Economía de la Cámara Baja Gonzalo Arenas (presidente) y José Antonio Kast la publicación de la ley N° 20.494, que tiene como objetivo agilizar trámites para el inicio de actividades de nuevas empresas.

«Con esta nueva ley, el Presidente Sebastián Piñera y nuestro gobierno están dando muestras de su compromiso con la clase media y los emprendedores», afirmó Arenas.

Además, añadió que tanto en la campaña presidencial, como en este primer año, Piñera ha insistido en la necesidad de fomentar una «sociedad de oportunidades; esta ley es, justamente, una herramienta para dar mayores oportunidades a la clase media, a los cientos de emprendedores que año a año buscan establecer una empresa».

Coincidiendo con Arenas, el diputado José Antonio Kast destacó que «esta ley apunta a facilitar la creación de empresas, eliminando las trabas burocráticas que hoy hacen difícil para muchas personas formar una empresa, de manera que, como país, esto nos permita alcanzar una tasa de crecimiento del PIB de 6%».

Al respecto, Arenas apuntó que una de las metas planteadas con esta ley es aumentar la tasa en que en Chile se están creando empresas a 25 mil por año, de manera de contar con 100 mil nuevos emprendedores el 2013.

Los parlamentarios gremialistas explicaron que el texto legal permite reducir el costo y tiempo de constitución de una empresa como persona jurídica, al disminuir los costos de publicación en el Diario Oficial y facilitar el trámite mismo de publicación.

Además, disminuye el tiempo de espera para el timbraje de documentos tributarios en el Servicio de Impuestos Internos (SII), al optar por facturación electrónica y/o prescindir de la verificación de actividades en terreno previo al timbraje.

Por último, la nueva ley reduce el tiempo de espera a nivel municipal frente a la solicitud de una patente municipal.

En otras palabras, Arenas y Kast precisaron que «esta ley permite disminuir el tiempo que requieren trámites en el SII o en las municipalidades de 22 a 7 días, aproximadamente, para poder iniciar actividades que no requieren autorizaciones sanitarias expresas. Y en costos –asociados al Diario Oficial-, permite la reducción potencial de un 20% aproximado del valor de constitución de una sociedad, con costo $0 de publicación para aquellas sociedades con capital social inicial inferior a 5.000 Unidades de Fomento».

upi/ha/cdr

Publicidad

Tendencias