Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:27

Senador Muñoz (PS) aboga por elección democrática de los Intendentes

por 28 enero 2011

El senador Pedro Muñoz (PS) reiteró sus críticas al rol jugado por el Gobierno Regional de Magallanes, en el pasado conflicto por el alza del gas en la zona, indicando que la falta de seguimiento a un tema tan relevante, la reacción tardía, las explicaciones inadecuadas y el débil manejo político durante las movilizaciones, por parte de las actuales autoridades, resultaron evidentes.

Sin embargo, más que a nivel personal, el parlamentario socialista apuntó sus dardos contra el esquema institucional, señalando que "está agotado y que no responde a los intereses ni necesidades de los habitantes de las regiones".

"Este sistema centralista, donde los intendentes son designados por el Ejecutivo no resiste más, pues no les permite asumir la defensa de los ciudadanos, debiendo, por el contrario, transformarse en voceros de las decisiones del poder central", dijo.

Para Muñoz, la crisis del gas, no sólo puso de manifiesto la falta de comprensión de las autoridades nacionales sobre la realidad de Magallanes y, en general, de las regiones, sino que también reveló claramente que es necesario avanzar con urgencia en la descentralización y en la elección democrática de los Intendentes y Consejeros Regionales.

"Ello es especialmente evidente para zonas apartadas como la nuestra, con realidades muy distintas al centro del país y que requieren, por tanto, autoridades con respaldo popular que sean capaces de exponer y defender con fuerza sus particularidades y requerimientos ante el gobierno central, sin que su permanencia en el cargo dependa precisamente de aquellos con los que deban enfrentarse", sentenció.

A juicio del legislador, transcurridos más de treinta años de la actual regionalización y veinte desde el retorno a la democracia, se hace necesaria una completa evaluación y que se den nuevos pasos en la descentralización que avancen hacia una mayor autonomía de las regiones y hacia la plena representatividad de sus autoridades.

Recordó que presentó a tramitación en el Parlamento una reforma constitucional que permitiría elegir democráticamente a los Intendentes Regionales, en tanto el rol de representantes del ejecutivo central en las regiones debería establecerse en los gobernadores, instancias que asumirían una mayor relevancia.

upi/ha/cdr/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes