Publicidad

PC y AFDD piden destitución de general Castro criticando fundamentos del Gobierno y la Concertación


Una comitiva del Partido Comunista (PC), encabezada por Juan Andrés Lagos, junto a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, envió una carta al ministro de Defensa, Andrés Allamand, exigiendo la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro, desestimado el fundamento de que los integrantes de la CNI que no tengan «responsabilidad en materia de violación a DD.HH.» pueden ser parte de los altos cargos de las Fuerzas Armadas.

En la carta entregada en el Ministerio de Defensa, el PC manifiesta su «indignación por el hecho de que personas con antecedentes que los vinculan a organismos represivos (…) continúen en servicio activo».

Lagos criticó los fundamentos para la permanencia de Castro expresados por el titular de Defensa y del Interior, Rodrigo Hinzpeter, asegurando que éste «olvida que la derecha ha sido parte de los consensos que se han realizado en nuestro país, especialmente respecto a violaciones a los Derechos Humanos (…) por lo tanto, es curiosa la figura de culpar a gobiernos de la Concertación».

«No nos parece una razón de Estado ni una explicación razonable que el ministro Hinzpeter justifique esta situación de respaldo al general Castro aduciendo una responsabilidad anterior», precisó Lagos.

Sin perjuicio de esto, el dirigente PC endosó responsabilidad a los gobiernos de la Concertación, reconociendo que «efectivamente se produjeron situaciones de este tipo».

Según Lagos, existe una «responsabilidad compartida» al permitir el desarrollo de una carrera militar de ex integrantes de la CNI.

«Aquí hay responsabilidades compartidas. Ni la Concertación ni la derecha pueden evitar estas responsabilidades», expresó.

RESPONSABILIDADES

Más dura fue la líder de la AFDD, quien afirmó que la «impunidad» para violadores de Derechos Humanos se ha dado en las administraciones de la Concertación y «junto a la derecha».

«Castro no apareció hoy día. Castro durante los veinte años de Concertación y de transición, junto a la derecha, porque lo han hecho juntos, han mantenido a los violadores de Derechos Humanos al interior de las filas del Ejército y no sólo eso; han favorecido la impunidad», afirmó.

Según Pizarro «basta escuchar lo que dijo Francisco Vidal, para que nos dé vergüenza de lo que pasa en este país». Asimismo informó que ha pedido una audiencia con el actual titular de Defensa.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias