Publicidad

Funcionarios del Ministerio Público denuncian fuga de personal y escasez de recursos


La Federación Nacional del Ministerio Público expresó su molestia frente a la escasez de recursos que enfrentan las fiscalías de Chile y la falta de personal especializado para hacer frente a los desafíos que, desde el aparato gubernamental y parlamentario, se le han asignado a los investigadores.

A través de un comunicado aseguraron que «a la fecha un quinto de la planta total de fiscales y un tercio de los funcionarios abandonó la institución, por las condiciones de trabajo», dando cuenta de la precaridad que hay al interior del Ministerio Público

«El aumento de las renuncias coincide precisamente con la entrada en vigencia de leyes, como la ley de violencia intrafamiliar, responsabilidad penal adolescente, justicia militar. Reformas que se implementaron sin contemplar el aumento de dotación y los recursos de la Fiscalía de Chile», dice el comunicado, que además agrega que «se espera que en los próximos meses las causas de la Justicia Militar pasen a engrosar el número de denuncias que ingresan, sin embargo, para hacer frente a esta nueva carga laboral no se contemplan nuevos recursos para la institución», agregaron.

Según los funcionarios, toda esta situación pone en grave peligro proyectos implementados por la Fiscalía Nacional, a través de su Plan Estratégico, tendientes a mejorar la atención a víctimas y testigos.

«La solución para subsanar la compleja situación que hoy vive el Ministerio Público radica en un proyecto de dotación que hoy se encuentra entrampado en el Ministerio de Hacienda; quien ha condicionado el envío del mismo, a un estudio realizado por el BID. Cuyos resultados ya se encuentran en la mencionada cartera desde el año 2010, sin que a la fecha la información haya sido compartida con el Fiscal Nacional y los trabajadores del Ministerio Público», reclama el comunicado.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias